Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Rondas campesinas de Cajamarca cumplen 33 años de creación

Servindi, 5 de enero, 2009.- Hoy las rondas campesinas cumplen 33 años de creación en la provincia cajamarquina de Chota, y sus líderes iniciaron las celebraciones con la finalidad de reconocer su contribución a la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

Uno de los fundadores del movimiento en el centro poblado de Cuyumalca, Régulo Oblitas Herrera, destacó el aporte de las rondas a la pacificación del país y el desarrollo de las comunidades; aunque siempre hay sectores mezquinos que no reconocen su labor social.

Asimismo, el dirigente indicó que a pesar de su crecimiento existen algunos malos líderes que tratan de utilizar a las rondas campesinas con fines electorales.

En ese sentido, Oblitas Herrera exhortó a los dirigentes nacionales de las rondas campesinas para que asuman un compromiso de unidad, dejando de lado los intereses personales y políticos con la finalidad de fortalecer a la organización.

Las celebraciones por el 33º aniversario de la rondas se iniciaron el domingo con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Chota, donde participaron las bases de Cuyumalca.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

“Saludo al Pueblo Peruano”
Un glorioso 28 de julio de 1821 memorables como hoy, en que cumplimos el “CENTÉSIMO OCTOGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO PATRIO” de la proclamación solemne de la Independencia del Perú, quedando sellada con un emocionante discurso, que con entusiasmo patriótico y con el pabellón nacional en las manos, el General Don José de San Martín proclamó: "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende", todo ello en presencia de un pueblo bullicioso y lleno de júbilo que ocupó las calles empedradas de la antigua Lima, testigos del surgimiento de un nuevo Estado; El Perú.
El mes de Julio es el período en que todos los peruanos le dedicamos una mirada profunda y retrospectiva a nuestra amada Patria, es el mes que hacemos un balance general de lo vivido por nuestro país. a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, muchos episodios heroicos e importantes de nuestra vida republicana se han dado. Julio, mes bendito en que evocamos a nuestros Héroes, Precursores, Próceres y Mártires, quienes entregaron sus vidas por un sueño, hoy hecho realidad. ¡La libertad!.
Nuestro calendario cívico es muy rico en hechos memorables y gloriosos,; el 18 de Noviembre de 1780, Túpac Amaru II, realiza su primera Batalla en Sangarara, a pesar que los españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Es así como el insigne cacique cuzqueño, a quien le correspondió la gloria de regar noblemente con su sangre , cuyo sacrificio avivó el fuego libertario.
Durante la guerra con Chile, hubo grandes victorias en las que participó nuestro pueblo demostrando patriotismo y honor. Así, los días domingo 9 y lunes 10 de julio de 1882 celebramos la victoria de la Batalla de Concepción que, con las victorias en Pucará Marcavalle y Concepción, conforman la gran Campaña de la Breña. Victorias obtenidas por el General Andrés Avelino Cáceres quien lanzó una contraofensiva, para erradicar a los invasores chilenos del valle del Mantaro.
Hoy hacemos un alto en el camino del Perú para caminar con el recuerdo. Recordar no es hurgar heridas, es honrar.
El 16 de julio de 1992, un criminal atentado terrorista de las huestes de Abimael Guzmán SL, en la tranquila calle Tarata de Miraflores, trajo como consecuencia 20 personas fallecidas, entre ellas 3 turistas extranjeros y mas de 250 personas heridas, algunas de gravedad.
La participación del Ejército durante el proceso de Pacificación Nacional, en el marco de la Estrategia Contrasubversiva impuesta por el Gobierno, priorizó la obtención de la adhesión de la población y las labores de inteligencia. En base a un trabajo coordinado entre militares, policia nacional y rondas campesinas logramos exitosamente la derrota de las organizaciones subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA, que hoy nuevamente tiñen con sangre y ponen en zozobra la tranquilidad de nuestros conciudadanos.
El Gobierno atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de instituciones “plagadas de corrupción” y violencia que afectan la vida nacional y amenazan la existencia del propio Estado. Debemos tener presente los conceptos de Defensa y Desarrollo Nacional, a fin de lograr el bienestar general de nuestros pueblos.
LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, requieren de un equipamiento de avanzada tecnología, como también el cumplimiento del Decreto Supremo Ley de homologación Nº 213-90. Entonces se propiciará un fuerte espíritu militar y un adecuado equipamiento que nos mantendrán cohesionados, para enfrentar cualquier amenaza interna o externa, por lo tanto es importante el mantenimiento del espíritu de nuestra Fuerza Armada para garantizar una adecuada Defensa Nacional.

Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están permanentemente al servicio de la Nación a lo largo y ancho de nuestro inhóspito territorio nacional, manteniendo la peruanidad de nuestras fronteras como también participando en el desarrollo económico y social del país de acuerdo a la Constitución Política del Perú. Las malas desiciones del pasado carentes de una vision geoestratégica y geopolítica ponen en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad pública.
Los inopinados sucesos de los últimos años han dejado heridas que es preciso cerrar. La Unidad Nacional es otra vez reclamada por el pueblo, que se esperanza en un tiempo de cambios que nos conduzcan a todos los Peruanos por la senda del Honor, la Dignidad y el Desarrollo para los Pueblos que claman Justicia Social.
Con profunda fe patriótica, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, saludamos en este día de Peruanidad a todos nuestros hermanos peruanos, exhortándolos a que impulsemos la diversidad cultural del Perú, y que logremos su reconocimiento y valoración, sabemos también que “ la educación es un derecho fundamental e integrador, es por ello que todos los peruanos debemos acceder a una educación con mentalidad analítica, critica, científica y humana, solo así podremos lograr el desarrollo Nacional.
“Estas fiestas Patrias digamos con orgullo”
¡VIVA EL PERÚ CARAJO!
Eduardo Farro Portero
Coordinador Regional
Partido Político “Bien Peruano”

[email protected] Calle San José Nº1176 Chiclayo – Perú
Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669

Añadir nuevo comentario