Servicios en comunicación Intercultural

Desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de estado

Fuente de la imagen: https://espanol.almayadeen.net/news

Servindi, 21 de agosto, 2022.- En México, una comisión de la verdad creada por el presidente López Obrador, confirmó la participación de autoridades federales y estatales en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa en 2014.

La comisión calificó el hecho como un delito estatal grave de encubrimiento. También afirmó que no hay indicios de que alguno de los estudiantes esté vivo.

La desaparición de los estudiantes provocó la condena internacional y acusaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto por violaciones contra los derechos humanos.

Durante años, las familias de los estudiantes han expresado la esperanza de que algunos de ellos hayan sobrevivido y han encabezado protestas con la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La desaparición de los 43 estudiantes fue un "crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones" estatales.

Así lo informó el jueves 18 de agosto Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México.

Según el informe de la comisión los estudiantes fueron secuestrados, incinerados y arrojados al río San Juan, presuntamente por bandas criminales. 

Una de la conclusiones indica que la desaparición fue llevada a cabo por un "amplio número de sicarios y halcones" dirigido por un mando central "con el apoyo de distintas policías y agentes del Estado".

Tras conocerse el informe, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que "se procederá legalmente contra los responsables y no habrá impunidad".

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario