Servicios en comunicación Intercultural

Foro internacional analizará retos de vacunación para pueblos indígenas

Foto: Ministerio de Cultura del Perú

El evento será transmitido por las redes sociales del Ministerio de Cultura y otras instituciones los días 21 y 22 de abril desde las 3:00 p.m. 

Servindi, 21 de abril de 2020.- Representantes del Estado y de organizaciones indígenas de Perú, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador se reunirán en un foro internacional para reflexionar sobre los retos de la vacunación a la población indígena.

El evento se realizará este miércoles 21 y jueves 22 de abril desde las 3:00 p.m., y será transmitido por las cuentas de Facebook del Ministerio de Cultura, la Cooperación Amazónica (OTCA) y Tv Perú.

Contará con tres mesas temáticas en las que se abordarán posibles estrategias de vacunación y se recogerán percepciones indígenas.

En el evento participarán autoridades del Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores del Perú, en representación del Poder Ejecutivo peruano.

Este encuentro es realizado en alianza con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Temas a abordar

La primera parte del foro tratará sobre “Estrategias de vacunación en pueblos indígenas en la Región Amazónica”, en la cual expondrán representantes del Ministerio de Salud de Perú, Ecuador y Brasil.

La siguiente mesa temática abordará percepciones de los pueblos indígenas, donde intervendrán representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y de dos organizaciones indígenas de Brasil y Colombia.

Para finalizar, se dialogará en torno a “El plan de vacunación en el ámbito de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)”, donde participarán especialistas de los cuatro países invitados.

Foto: Ministerio de Cultura del Perú

Datos Extras

  • Recientemente se elaboró el diagnóstico “Salud en la Amazonía en tiempo de crisis” que expone la brecha de atención en salud en las comunidades indígenas amazónicas en Perú y propone recomendaciones.
  • Allí se expone que, de cada 10 comunidades, 4 cuentan con un establecimiento de salud, por lo que muchas recurrieron a medicina tradicional e iniciativas locales para sobrevivir a la pandemia.
  • El Estado peruano ha reconocido a 20 PIACI con una población aproximada de 7000 personas en Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.
  • La OTCA es una organización intergubernamental, constituida por los 8 países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

Transmisión en vivo

Podrás seguir la transmisión en las páginas de Facebook de:

Foto: Difusión del evento

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario