Servicios en comunicación Intercultural

Candidatos/a presidenciales debatirán sobre el derecho al agua

Evento virtual se realizará el lunes 22 de marzo a las 6 de la tarde y convocado por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), el Programa Urbano de DESCO y la Fundación Friedrich Ebert y otras entidades.

Servindi, 21 de marzo, 2021.- En el marco del Día Mundial del Agua, candidatos y una candidata a la presidencia de la República participarán en un debate sobre el derecho de acceso al agua y a los servicios de saneamiento.

Han confirmado su participación George Forsyth (Victoria Nacional), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado) y Marco Arana (Frente Amplio).

Se espera aún la confirmación de los candidatos Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), César Acuña (Alianza Para el Progreso) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

El debate será trasmitido en simultáneo por diversos medios de regiones como El Búho de Arequipa y Radio Cutivalú de Piura. También por los portales periodísticos de La Mula, Wayka, Servindi y Líder Chancay TV.

Además, por el fanpage de la Fundación Gustavo Mohme Llona, La República y el Grupo Propuesta Ciudadana.

Preocupantes cifras

Un estudio de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico revela que el tema del acceso universal a agua potable solo está incluido en un 66.7% de los planes de gobierno.

El mismo análisis alerta que en tres planes de gobierno no hay presencia de propuestas sobre el acceso universal al agua potable. Estos planes son de los partidos Acción Popular, Avanza País y Perú Libre.

Todo ello evidencia vacíos en las propuestas presentadas por los partidos políticos en un tema vital y acuciante para la población.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

 

Tema 2021: agua para frenar el coronavirus

El 2021 las Naciones Unidas pone sobre la mesa la importancia del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas. Lavarse las manos es fundamental para cortar la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades.

Si una persona dispone de agua y jabón para lavarse las manos, es privilegiada. Casi tres mil millones de personas no tienen cómo hacerlo. Para esto se ha creado la campaña #ManosLimpias.

¿Qué es el agua?

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta.

El agua hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día. De aquí la importancia de evitar su despilfarro.

Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias fatales para la humanidad.

Uno de los temas centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado en la Agenda 2030.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido a:

  • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: Esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.
  • Un incremento en la explotación de los acuíferos.
  • Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.
  • Las guerras entre los pueblos y naciones: Que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

El Agua como derecho fundamental para la vida

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. A pesar de ser considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a todos/as.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema, no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso tan vital para la vida.

 

Te puede interesar:

Defender el agua es defender la vida, por Milciades Ruiz

Servindi, 16 de marzo, 2021.- No hay conciencia nacional del inmenso valor del agua en la economía, la historia, la preservación ambiental, la biodiversidad y en el bienestar general de la sociedad. La energía eléctrica –que tantos usos tiene y nos ayuda en la modernización tecnológica– es generada por el agua, destaca don Milciades Ruiz en un nuevo artículo. Seguir leyendo...

El derecho al agua ante la crisis del recurso hídrico en el mundo

La crisis mundial de insuficiente abastecimiento de agua para el consumo humano se agudiza con la emergencia climática y, en la creciente escasez de este recurso, surge el primer mercado de futuros del agua en la bolsa de valores de Estados Unidos. Ante este panorama, es importante apreciar al agua y recordar que este recurso es un derecho de la humanidad. Seguir leyendo...

La crisis del agua que se nos viene y sus repercusiones ¿Qué hacer?

Se viene una inminente crisis del agua, con graves repercusiones para nuestro país y en especial afectará a la agricultura nacional ¿Con que cara pedirle apoyo electoral al campesinado, si no los defendemos oportunamente cuando más necesitan de nuestra solidaridad? Ustedes, qué dicen.​ Seguir leyendo...

Agua: peligro especulativo

Ha llegado la noticia de que el agua se negocia en bolsa de valores de Wall Street, como sucede con el maíz, café, oro, cobre y otros commodities, dado que su precio se está elevando y será cada vez más escasa con el cambio climático. Sin agua no hay agricultura ni alimentos, pero en California la demanda de agua ha duplicado su precio. Para muchos, la noticia les resbala por el momento, pero Jaime Llosa en su reciente libro “La Pequeña Agricultura en el Perú”, nos advierte sobre los peligros en nuestras cuencas y territorio nacional. Seguir leyendo...



Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario