Perú suscribirá Acuerdo de Escazú, vinculante en materia ambiental

Foto: CEPAL Foto: CEPAL

Servindi, 20 de setiembre, 2018.- Mediante la Resolución Suprema N° 183-2018-RE, el gobierno peruano delegó las facultades a la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz para firmar el Acuerdo de Escazú, un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental y derechos humanos en asuntos ambientales.

Se trata de un convenio regional vinculante sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

El Acuerdo de Escazú busca que todas las personas tengan acceso a información oportuna y confiable, puedan participar de manera efectiva en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y accedan a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Este es un acuerdo hecho por nosotros, para nosotros y las generaciones que vienen. Es un instrumento visionario y sin precedentes, un tratado ambiental de segunda generación porque vincula explícitamente lo ambiental con los derechos humanos" señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En tal virtud "garantiza derechos procedimentales que son esenciales para implementar de manera adecuada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, manifestó Bárcena.

El llamado ”Acuerdo de Escazú” -por haber sido adoptado el 4 de marzo de 2018 en el municipio de Escazú en Costa Rica- es el primer acuerdo ambiental de la región y el único en su tipo en el mundo, ya que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Se trata del primer instrumento legal que ha emergido hasta ahora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

El Acuerdo de Escazú será suscrito el 27 de setiembre próximo, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el 27 de septiembre, todo Estado que lo haya firmado podrá ratificar, aceptar o aprobar el Acuerdo Regional. La ratificación, aceptación o aprobación podrá realizarse a continuación de la firma. Para entrar en vigor requerirá de 11 Estados Parte.

Para el ministerio del Ambiente, el Acuerdo tiene un enfoque especial en personas y grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y propone mediadas para ayudar a superar las barreras que les impiden gozar plenamente de los derechos humanos relacionados al medio ambiente.

“También reconoce explícitamente el tratado a los derechos de los pueblos indígenas, así como a la diversidad cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe”, sostiene el Minam.

 

Descargue el Acuerdo de Escazú con un clic en el siguienteenlace:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.