Servicios en comunicación Intercultural

Naciones Unidas adopta Declaración sobre migrantes y refugiados

Servindi, 20 de setiembre, 2016.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer por consenso la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes. El documento reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de esas personas.

En la declaración, los 193 Estados miembros reconocen una responsabilidad compartida para gestionar grandes movimientos de refugiados y migrantes de forma humana, sensible, compasiva y centrada en la gente, y se comprometen a abordar las causas de estos desplazamientos masivos de población.

Asimismo, condenan los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia contra refugiados y migrantes, y los estereotipos que a menudo se les asignan.

La Declaración fue aprobada en la Cumbre sobre el tema que sesiona en las Naciones Unidas el lunes y fue pactada por los 193 Estados miembros el mes pasado.

En el texto, los jefes de Estado y de Gobierno prometen que protegerán a cabalidad los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus, y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito.

Además, expresan su solidaridad con los millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares y reconocen los riesgos a los que se enfrentan.

Según datos de la ONU, al cierre del año pasado había en todo el mundo 21 millones de refugiados, cinco millones más de los que había al comienzo de este siglo.

Antes de su aprobación, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, felicitó a los Estados miembros. “La adopción de esta Declaración implicará que más niños puedan asistir a la escuela, que más trabajadores puedan buscar trabajo en el extranjero de forma segura en lugar de quedar a la merced de traficantes criminales, y que más gente tenga opciones reales de regresar a sus países una vez que hayan terminado los conflictos y que haya paz”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El compromiso de parte de la ONU y los representantes de los 139 estados miembros se saluda, sin embargo no se conoce las razones de las desapariciones de los profesores de México, menos los motivos de la creación de un Centro de Detenciones para Migrantes en la Argentina, se requiere tener informes de las mismas organizaciones de inmigrantes, cuando menos de los 139 países comprometidos en la declaración de la ONU.

Añadir nuevo comentario