Servicios en comunicación Intercultural

Mecanismo de queja de la OCDE acepta denuncia contra Pluspetrol

Foto: Ojo Público / Aramís Castro

Se le exige responsabilizarse por los daños ambientales y afectaciones a la salud en territorios indígenas.

Servindi, 21 de abril de 2021.- La acusación por contaminación y uso de esquema offshore efectuada a la empresa Pluspetrol fue aceptada por el Punto Nacional de Contacto (PNC) holandés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ahora, la compañía será investigada en los Países Bajos por el mecanismo de queja de la OCDE que supervisa el cumplimiento principios y normas de las multinacionales para una conducta empresarial socialmente responsable.

Aurelio Chino Dahua, presidente de FEDIQUEP, señala:

«Es una muy buena noticia que se acepte la queja. Pero vemos que Pluspetrol una vez más se niega a dialogar sobre sus responsabilidades y como que se escapa, parece que huye, que no quiere tomar medidas para limpiar el desorden y la contaminación».

La denuncia fue suscrita por cuatro federaciones indígenas: FEDIQUEP del pueblo Quechua del río Pastaza, FECONACOR del pueblo Achuar de la cuenca del Corrientes, OPIKAFPE del pueblo Kichwa del río Tigre y ACODECOSPAT del pueblo Kukama del río Marañón.

Así informó un reciente reportaje de Ojo Público, que explica que la denuncia exige responsabilizarse por los daños ambientales en territorios indígenas e impactos en la salud ocasionados entre 2000 y 2015.

Respecto a la estructura offshore, se señala que la encabeza una matriz en Amsterdam y sociedades en paraísos fiscales como Islas Caimán y Luxemburgo, para eludir el pago de impuestos.

La denuncia de las organizaciones se interpuso en marzo de 2020 y la reciente aceptación ocurre casi cuatro meses después de que Pluspetrol anuncie su proceso de liquidación y abandono de los sitios contaminados.

Para presentarla, las federaciones indígenas contaron con el apoyo técnico de Perú Equidad, Oxfam Perú y el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO), con sede en los Países Bajos.

Foto: Tuberías desgastadas de Pluspetrol alrededor de carretera comunal - Ojo Público / Aramís Castro

Hasta el momento

La falta de medidas ambientales por parte de Pluspetrol, ocasionó impactos ecológicos negativos que no fueron remediados, pese a las quejas presentadas al Estado holandés en 2020, informa Ojo Público.

Tampoco se realizaron procedimientos para prevenir impactos en los derechos humanos de las poblaciones indígenas asentadas en los alrededores del actual Lote 192 en Loreto, donde operaba.

Foto: ACODECOSPAT

La compañía señaló que, al iniciar actividades en 2000, el Lote 1AB (actual Lote 192) ya estaba contaminado y que a la empresa antecesora se le permitió salir sin restablecer la situación.

No obstante, 1199 sitios contaminados no fueron incorporados por Pluspetrol en su Plan de Abandono, señaló el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que además inició 115 procesos administrativos en su contra.

Siguientes pasos

Ahora, el punto de contacto holandés iniciará una investigación interna para emitir una declaración final, que será publicada en la web, dentro de tres a cuatro meses, indicaron abogados a cargo del proceso.

Mientras tanto, en Perú, el Ministerio de Energía y Minas tiene pendiente la revisión de la última versión del Plan de Abandono emitido por Pluspetrol a fines de 2019.

Lee el reporte completo de Ojo Público aquí.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario