Servicios en comunicación Intercultural

Perú: MINSA elaborará plan integral para combatir hepatitis B que diezma a etnia Kandozi

Servindi, 2 de diciembre, 2009.- El director regional de Salud de Loreto, Carlos Manrique, anunció que se formará una comisión especial encargada de elaborar una propuesta de tratamiento integral contra la hepatitis B que viene diezmando a la etnia Kandozi.

Manrique explicó que la dirección Regional de Salud de Loreto viene trabajando con autoridades del sector Salud en Lima a fin de establecer en el más breve plazo los lineamientos de la propuesta y su puesta en marcha,

Agregó que hasta hace 3 años no había referencia de tratamientos efectivos contra dicha enfermedad, y que ahora hay pero cuesta aproximadamente 5 mil dólares por persona bajo tratamientos que duran entre un año y un año y medio.

En ese sentido, el funcionario hizo una invocación al Ministerio de Economía y Finanzas y la cooperación internacional para conseguir fondos que permitan presupuestar lo que requiera el plan de atención integral.

Asimismo, recordó que desde el año 2002, cuando se reportaron algunos casos de hepatitis B entre los pobladores Kandozi y los Shapras en las cuencas de los ríos Pastaza y Morona, se trabajó junto con la UNICEF en medidas de prevención como la vacunación de los recién nacidos.

Esta medida se ha seguido implementando y trabajamos en su continuidad, a fin de asegurar el futuro de etnias tan importantes. Se espera firmar un convenio con una organización para fortalecer la vacunación, declaró Manrique.

Dijo que esa iniciativa ha permitido proteger a los niños de la posibilidad de contraer ese tipo de hepatitis en su vida.

Previamente, líderes indígenas de la etnia Kandozi de Loreto pidieron la intervención de las autoridades de salud regional y nacional para combatir la Hepatitis B que los está diezmando.

El gobierno debe atender a los indígenas de la etnia Candoshi de Loreto que se infectaron con hepatitis B, pues son tan peruanos como los que viven en zonas urbanas del país, sostuvo en otro momento, Jamer Maniahuari Curitima, vicepresidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de San Lorenzo.

Finalmente, añadió que vamos a seguir insistiendo para que el gobierno intervenga pues tienen que velar por nuestra salud y por nuestros derechos, porque somos peruanos. Los centros de salud son insuficientes para atender este tipo de casos, pues no cuenta con medicinas.

La portavoz de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza (WWF), Giuliana Lucana calificó la situación como de emergencia.

Además de sufrir las carencias de una zona de pobreza estructural, con malaria, leshmaniasis, diarreas y neumonías que matan a los niños menores de cinco años y gestantes sin acceso a servicios de salud, padecen el problema de la hepatitis B, explicó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario