Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indepa, continúa el compas de espera...

Indigenas Mujeres, foto AidesepLa ciudadanía y los pueblos indígenas siguen esperando la respuesta del premier Jorge del Castillo que en su presentación ante la Comisión respectiva del Congreso ofreció reflexionar sobre los cuestionamientos a la norma que fusiona por absorción el Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos Amazónicas y Afroperuanos (Indepa) al Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES).

El programa Tierra Fecunda, producido por el Centro Peruanos de Estudios Sociales (CEPES), ha producido un microprograma sobre dicho tema y que usted puede descargar y escuchar haciendo un cliq en el siguiente enlace: Indepa: el derecho de los pueblos indígenas a ser representados

En dicho programa se recogen opiniones de las organizaciones indígenas que critican la decisión del Gobierno Central de trasladar las funciones del INDEPA hacia el Ministerio de la Mujer, cortándo gran parte de su autonomía.

Tierra Fecunda es un programa radial agropecuario que se emite de lunes a sábado, de 5 a 6 de la mañana, por Radio Unión, 880 AM y 6115 OC.

Por otro lado, la Asociación Negra de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (Asonedh) interpuso el 22 de marzo una demanda de acción popular para dejar sin efecto la resolución suprema que extingue el INDEPA.

La demanda fue presentada ante la Octava Sala civil de la Corte Superior de Lima en contra de Jorge Del Castillo Gálvez, Presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Dra. Virginia Borra Toledo, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

La organización afroperuana exigen que el INDEPA, creado por ley y con rango ministerial, continúe operando, luego de una profunda reorganización para que se convierta en una institución de y para los pueblos indígenas y afroperuano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Otro atropello del gobierno a los mas olvidados y necesitados. Se requieren las acciones legales pertinentes para frenar este abuso.

INDEPA no llega en la, ´práctica, a las comunidades indÃgenas. Si continúa beneficiando sólo a un grupo privilegiado no tiene razón de existir. Si se quiere prolongar su vida entonces requiere su reorganización desde la raÃz, porque se desarrollo con irregularidades.

Es lamentable las prácticas centralistas y autoritarias del actual gobierno de turno . Es necesario exigir la Reforma Constitucional ya que estamos bajo una marco de una Constitución de 1993 en la que no reconoce formalmente los Derechos de los Pueblos Indigenas como tales , sino solo como comunidades.

Los pueblos indÃgenas, amazónicos y afroperuanos merecen el mayor respeto.Ellos necesitan ser representados por sus propios lÃderes, sin intromisiones ni mezquindades de burócratas que desconocen la realidad. La solución no está en fusionar o absorber. La solución empieza por comprender que las injusticias se profundiza más aún cuando las autoridades pecan de necedad y soberbia, implementando medidas inmediatistas sin una clara visión de futuro para nuestras comunidades, parte viviente de nuestra brillante cultura, pero también de nuestra maquillada, escandalosa y fraguada historia;producto de generaciones malsanas de aberrantes intelectualoides que prefirieron abrazarse cÃnicamente al poder para usufructuar con sus pérfidas plumas de zamarros y bastardos caudillos.

Añadir nuevo comentario