Chile: Candidato Frei propone reconocimiento constitucional para PPII y Convenio 169

Servindi, 26 de noviembre, 2009.- El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, planteó como una de sus propuestas principales de su campaña política el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y manifestó que cualquier avance será insuficiente si no damos este paso sustancial.

El candidato oficialista se comprometió con un grupo de representantes de todas las etnias originarias del país a impulsar esta iniciativa en su reforma constitucional, junto a 29 compromisos para fomentar el respeto y la integración del mundo indígena.

Además, sostuvo que será vital la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que de esa política se desprenden todas las demás medidas, aseguró Frei.

En ese sentido, consideró que con la creación de Ministerio de Asuntos Indígenas se proporcionará una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios. La nueva institución irá acompañada del Consejo Indígena, la Agencia de Asuntos Indígenas y el establecimiento de un Defensor de los Pueblos Originarios.

El senador DC destacó que se revisarán los actuales procedimientos de entrega de tierras, apostando por otro mejor y más eficiente, con la incorporación de criterios que permitan mayor agilidad y transparencia en la asignación.

Sabemos que la sola entrega de tierras no es suficiente y por ello proporcionaremos una política de desarrollo productivo, que contemple capacitación, conectividad, electrificación, regadío, acceso al agua potable y vivienda, agregó Freí.

Asimismo, el candidato aseguró que se ampliarán los programas destinados a la Educación y Salud, además de una política orientada especialmente a la población indígena urbana, que considere viviendas especiales y centros ceremoniales.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
meli newen (no verificado) Jue, 26/11/2009 - 17:30
Saludos, bueno la verdad el candidato Frei no esta haciendo mas que repetir la misma estratagema del gobierno de su consorcio politico la concertación, en el papel de izquierda y en la practica de derecha. Las politicas indigenistas de chile suenan muy bonito, pero mucho ruido y pocas nuecez, el caso es que este "reconocimiento", que ya habÃa sido "impulsado" por la derecha y el gobierno actual, pero repudiado por las organizaciones indÃgenas, vendria a recortar el alcance de los derechos que el Convenio 169 ha entregado en el paÃs pues, lo dejarÃa bajo las leyes del paÃs las mismas que han regalado el agua a los capitalistas colbun (Matte) y endesa. Los ofertazos de viviendas y demas no dejas de ser propuestas demagogicas. O sea esto del des-conocimiento constitucional no es una propuesta de Frei y las promesas del candidato no dejan de ser eso, recordar que se tardaron 17 años en cumplir la promesa de ratificar el Convenio el que más bien fue un logro de la movilización indÃgena en chile. Meli Newen, mapuche pero chileno
emilio (no verificado) Jue, 26/11/2009 - 17:32
el pueblo indigena mapuche ya esta integrado, como dice el escudo nacional, por la razón o la fuerza, fuimos integrado, oy estamos hablando un idioma que es nuestro, estudiamos otra historia,otra religión, el no mapuche es aquellos que todavia no nos entiende a nosotro
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.