Este 22 de setiembre se realizará la "Marcha por la Amazonía", la cual se desarrollará simultáneamente en los nueve países que comparten el territorio amazónico. El pedido común: exigir a sus estados y comunidad internacional frenar las agresiones hacia la Amazonía y sus poblaciones. El Perú también se sumará.
Servindi, 19 de setiembre, 2017.- Bajo el lema “Amazonía viva, humanidad segura”, este 22 de setiembre nueve países amazónicos desplegarán acciones simultáneas en defensa del territorio amazónico, el cual es permanentemente vulnerado junto a las poblaciones que lo ocupan.
El pedido común que comparten es exigir a sus estados y comunidad internacional frenar las agresiones y amenazas que actualmente —y desde hace décadas— viene atravesando la Amazonía.
Así, en base a una plataforma de demandas, se han identificado como amenazas comunes, por ejemplo, el avance de actividades como la deforestación, la depredación y contaminación de ecosistemas por minería.
De otro lado las plantaciones palma aceitera y otros monocultivos, como también el avance de los agronegocios y la construcción las grandes carreteras (caso TIPNIS), hidrovías, represas entre otras megaifraestructuras también son motivo de preocupación.
De igual forma, se denuncia cómo desde los propios estados se promueve políticas que desprotegen a los territorios y sus poblaciones en favor solo de las grandes inversiones económicas.
Entre las consecuencias más graves de alentar el extractivismo está el etnocidio que sufren comunidades indígenas, especialmente las que viven en condición de aislamiento.
En contraparte a este modelo que actualmente impera, se propone poner énfasis en el desarrollo de una Economía de Vida Plena, así como en la creación de fondos estatales que promuevan iniciativas alternativas como la acuicultura, bioindustrias, agroforestería.
Dicha demanda tiene como base la aplicación del artículo 7 del Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), para ejecutar y controlar estrategias de desarrollo propias de los pueblos indígenas.
De otro lado, se demanda una urgente atención en salud que dirija acciones efectivas nacionales y binacionales para detener enfermedades como la malaria, el VIH/SIDA, chagas, lepra, leishmaniasis; así como las derivadas de la contaminación por tóxicos, consecuencia de la minería (derrames petroleros) o de químicos de los agronegocios.
A nivel nacional
Entre las demandas peruanas, se pide la derogatoria del PL 1718 (APIP), el cual insiste en el DL 1333, profundizando la ley 30230 ("ley del despojo"), conocida como "paquetazo ambiental".
De otro lado se exige poner un alto al tráfico de tierras, actividad que genera violencia y muerte. Para ello se propone la elaboración de un mapa preventivo de derechos territoriales indígenas, en base a los croquis preliminares de las 1376 comunidades pendientes de titulación y ampliación.
Otra demanda es la creación del Fondo Indígena Amazónico con el 1% del presupuesto público, así como la focalización indígena de fondos climáticos para el desarrollo de economías de Vida Plena de acuicultura, manejo forestal, agroforestería, bioindustrias y turismo ecológico.
Acciones en Perú
La movilización tendrá como día principal el 22 de setiembre pero la jornada de protesta comienza el jueves 21. Las actividades son las siguientes:
Jueves 21 de setiembre. Platón en Petroperú a las 4 de la tarde.
Viernes 22 de setiembre. Plantón en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las 2 de la tarde. De ahí movilización hacia la Embajada China y nuevamente plantón.
Asimismo, ese mismo día desde el Congreso diversos parlamentarios expresarán su respaldo a las demandas amazónicas y darán una conferencia de prensa durante la mañana.
Para quienes estén interesados en sumar acciones para la “Marcha por la Amazonía”, este martes 19 a las 5 de la tarde se realizará una reunión de coordinación, previa al desarrollo de la jornada de este 21 y 22 de setiembre.
La asistencia es libre y voluntaria y se llevará a cabo en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ubicado en la Av. San Eugenio 981, Santa Catalina, La Victoria.
Comentarios (1)