Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas denuncian ola de asesinatos en el Cauca

Imagen tomada de: El Heraldo

Servindi, 20 de julio, 2016.- La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció en un comunicado una ola de asesinados de indígenas en los últimos días, tras amenazas de grupos paramilitares.

La organización indígena consideró como “preocupante" y "de riesgo” la situación y señaló que los asesinatos son una muestra “de que la violencia y la guerra están lejos de desaparecer en la región.”

De acuerdo a ACIN, el 14 de julio, en las afueras de Santander de Quilichao, fueron asesinados Gersain Peña Pito y Beatriz Nohemi Morano, quien llevaba nueve meses de gestación.

Ambos fueron intervenidos cuando se dirigían a la  ciudad y abatidos con armas de fuego.

Posteriormente, la madrugada del 16 de julio, un desconocido llegó al domicilio del coordinador general de la Guardia Indígena e integrante del área de Defensa de la Vida y los  Derechos Humanos de ACIN, Albeiro Camayo,  y le disparó repetidas veces.

Camayo sobrevivió al atentado gracias a la intervención de la guardia indígena y sus vecinos. Sin embargo, el atacante huyó del lugar ubicado en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.

Al día siguiente en la mañana fueron asesinados con arma blanca Nhora Alba Coicue Viquis y Primitivo Silva. Posteriormente fueron arrojados a un río, detalla el comunicado de ACIN.

La organización indígena hizo un llamado a la guardia indígena del norte del Cauca para  “extremar las medidas de cuidado territorial” y “desestimular este torbellino de muerte” cuando se está en búsqueda de la paz.

Explicó que los atentados ocurrieron "en un contexto en el cual han circulado panfletos amenazantes suscritos por grupos paramilitares" y consideró que tales hechos "desarmonizan el territorio".

Asimismo, llamaron a la Fiscalía de la Nación a investigar y sancionar a los responsables. Igualmente pidieron a las organizaciones de derechos humanos a estar atentos a la situación en la zona.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario