Condorcanqui: reabrirán casos de violencia sexual

Los docentes involucrados en denuncias serán bloqueados en los sistemas de recursos humanos del sector Educación para que no vuelvan a ser contratados. 

Servindi, 19 de junio, 2024.- El Ministerio de Educación (Minedu) enviará al Ministerio Público los casos de violación sexual contra escolares de la comunidad awajún prescritos a nivel administrativo para ser investigados vía judicial. 

Del 2010 a 2024 se presentaron 524 casos de hostigamiento sexual a estudiantes de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui por parte de 519 docentes contratados y 5 nombrados.

La entidad también coordinará con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) para que las destituciones por violencia sexual derivados a través de los recursos administrativos de apelación, sean revisados en plazos inmediatos.

Además, el Minedu gestionará una transferencia de S/4.2 millones a la región Amazonas, de los cuáles S/1.2 millones se destinarán para mejorar el servicio educativo en la provincia de Condorcanqui. 

La inversión servirá para financiar gastos de gestión institucional y pedagógicos en la UGEL Condorcanqui, la UGEL Intercultural Bilingüe Río Santiago y la UGEL Intercultural Bilingüe Cenepa.

También se dispuso el traslado de 6 especialistas por 30 días, quienes brindan soporte emocional a estudiantes y familias afectadas, así como asesoramiento en los procesos disciplinarios en curso.

Para la UGEL de Condorcanqui serán enviados 2 abogados, 3 psicólogos y 3 especialistas pedagógicos en lengua awajún desde el 24 de junio hasta diciembre.   

Por otro lado, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa se transfirió S/12.2 millones para el mantenimiento de escuelas en Amazonas. De ello, S/3 millones corresponden al mantenimiento de 513 instituciones en Condorcanqui. 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.