Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: CIDH pide proteger a 7 indígenas wichí embarazadas

Foto: El Nuevo Diario

Mujeres wichí de Argentina estarían llevando su embarazo a escondidas por temor a autoridades que buscarían detenerlas, según información que fue elevada a la CIDH.

Servindi, 19 de abril de 2021.- Siete mujeres indígenas de la comunidad Wichí recibieron el 16 de abril medidas cautelares de protección de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las mujeres estarían llevando su embarazo a escondidas en la localidad El Portillo, provincia de Formosa, Argentina, por temor a las autoridades que buscarían detenerlas por sus presuntas declaraciones en un reporte.

Las declaraciones alegaban una discriminación histórica y eran referidas a presuntos abusos de las autoridades provinciales en la implementación de medidas para combatir la COVID-19 en el pueblo Wichí.

La resolución de la CIDH señala que se actuó a partir de una solicitud de medidas cautelares recibida el 12 de marzo y tras revisar información pedida a los solicitantes y al gobierno.

Antecedentes

La polémica empezó cuando el noticiero Todo Noticias (TN) transmitió una investigación en la que se vio a indígenas embarazadas que se escondían de la policía provincial, en un monte de El Portillo.

Así lo señaló el diario argentino Clarín, que además indicó que el gobierno intentó deslegitimar la investigación periodística, con apoyo del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro.

El medio agregó que, anteriormente, el manejo del COVID-19 en Formosa ya había sido calificado como “abusivo” e “insalubres” por Human Rights Watch y centros de salud de la Universidad Johns Hopkins.

Por miedo a autoridades

Las mujeres, seis de ellas con edades entre 20 y 25 años y una de 30 años, permanecían ocultas con alimentación inadecuada, sin servicios básicos y sin acceso a la atención médica necesaria.

Según el reportaje de Todo Noticias, para la entrevista solo se acercaron las siete mujeres embarazadas, pero monte adentro había muchas más que permanecían escondidas por miedo.

Foto: Captura extraída de reportaje de Todo Noticias

Intervención internacional

A partir de estos hechos, la CIDH solicitó al gobierno argentino que adopte medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las beneficiarias.

Estas medidas deberán ser concertadas con los representantes y las beneficiarias, con su consentimiento previo, libre e informado y tomando en cuenta su cosmovisión indígena y enfoque de género.

Asimismo, la Comisión pidió a los solicitantes y al Estado argentino toda la información relacionada a la situación de riesgo de las beneficiarias, así como cooperar en la implementación de medidas en su favor.

Cabe mencionar que, teniendo en cuenta la solicitud de confidencialidad, el Estado desconocía el nombre de las siete mujeres antes del otorgamiento de las presentes medidas, que procederán tras revisión de la Comisión.

Encuentra el documento de la Resolución de CIDH publicada el 16 de abril aquí.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario