Bolivia: Presentan libro sobre experiencia histórica y política del pueblo Mojeño

Nuevas_SendasServindi, 12 de noviembre, 2009.- El libro Nuevas Sendas en la Milenaria Búsqueda del Pueblo Mojeño: Experiencias de su Participación Político Electoral en Mojos es presentado el 11 de novienbre en Trinidad, el 12 en San Ignacio de Mojos y a fin de mes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (descargar con un clic en la imagen).

El libro de 129 páginas ha sido escrito por el sociólogo Hernán Ávila Montaño y es es editado por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) de Bolivia, con el auspicio de OXFAM Gran Bretaña.

El texto actualiza y complementa en sus primeros capítulos los resultados de la investigación Presente y Perspectiva de la Presencia de los Pueblos Indígenas del Beni en los sistemas de Representación Política del Estado, realizada con el auspicio del PIEB por Ávila Montaño junto a Amparo Rodríguez y Martha Leonarda Mosúa.

En este importante documento, se recogen reveladores datos y reflexiones sobre la experiencia político electoral en Mojos, que permitirán comprender algunos fenómenos socio políticos y socio organizativos, que la organización matriz mojeña, CPEMB, está protagonizando en función de contribuir a las transformaciones que vive nuestro país.

El autor del libro, haciendo un amplio y enriquecedor recorrido por la historia organizativa mojeña, ilustra la lucha de este pueblo indígena por perforar aquel Estado ideado para dominarlos y asegurar su propia reproducción.

Frente a la lógica excluyente de las prácticas tradicionales de manejo del poder, los mojeños y mojeñas ofrecen su propia concepción y experiencia que se expresa en la devolución en obras y servicios hacia sus comunidades, titulares del poder originario que antes ejercieron otros, y hoy empiezan a ejercerlo ellos con personalidad e identidad política y cultural propia.

Hernán Ávila Montaño, responsable del libro, señaló que su principal motivación fue expresar su gratitud por los más de ocho años de amistad, confianza y esperanza que le brindó el pueblo Mojeño.

Más aún si su experiencia personal ha sido reflexionada y debatida con los principales líderes y lideresas mojeñas, en un momento en que preparan su futura participación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
ya sabes quien (no verificado) Mar, 18/01/2011 - 13:59
hola felicidades por tu libro y ojala en tu próxima edicion hables de la discriminacion y el machismo que todavia existe en este pais, la cochina sociedad no lo ve segun ellos, pero tengo la certeza que se necesitan mas hermanos capaces de hacer frente a todo este tipo de probemas. chaucito
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.