Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Camisea, ¡Auditoria independiente ahora!

camisea.jpgPublicamos dos pronunciamientos de diversas organizaciones indígenas (COMARU, CECONAMA, FECONAYY Y OIRA) que levantan con energía su voz de protesta para exigir, entre otros pedidos, una auditoría internacional total e independiente del megaproyecto Camisea. Este proyecto nace en el corazón de los bosques primarios y pristinos del Urubamba, uno de las áreas de mayor biodiversidad del planeta y que cummple funciones esenciales para la ecología del planeta. Los derrames (cuatro en quince meses de operaciones) afectan la vida humana y la biodiversidad de territorios ancestrales indígenas. Las oportunas observaciones efectuadas por las organizaciones indígenas fueron ignoradas por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, que siempre han actuado con parcialidad a favor de las empresas en todas las fases de la concesión. Esperamos que la realidad de los derrames que reflejan la falta profesionalismo y eficiencia en la construcción del gasoducto permita ahora que se preste atención a las justas demandas de las organizaciones indígenas. Deseamos un cambio de actitud de aquellos funcionarios del sector que se burlaban de las denuncias indígenas diciendo que habían ido a la zona y solo habían visto "sapos brincando de alegría". Es hora de que se quiten la estupidez que los caracteriza y tomen en serio las denuncias, y que tal como le contestó un dirigente, sepan que "los sapos saltan pero no alegría, sino que están desesperados buscando donde respirar".    

Tercer pronunciamiento de las federaciones de las comunidades nativas del Bajo Urubamba: Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU), Central de Comunidades Nativas Machiguengas (CECONAMA) y Federación de Comunidades Nativas Yine Yame (FECONAYY)

  • Al Ministerio de Energía y Minas
  • A Perupetro
  • A OSINERG
  • A la empresa TGP
  • A la empresa Pluspetrol
  • Al Presidente del Gobierno Regional del Cusco
  • A la Sra. Alcaldea de la Municipalidad Provincial de Quillabamba
  • Al Sr. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Echarate
  • A todos los miembros del Comité de Gestión del Bajo Urubamba
  • Al Defensor del Pueblo
  • A la Defensoría del Proyecto Gas de Camisea
  • A los medios de comunicación nacional e internacional
  • A la sociedad en general

El día 5 de diciembre de 2005 se reunieron en la Comunidad Nativa de Nuevo Mundo las bases de las federaciones de comunidades nativas del Bajo Urubamba COMARU, CECONAMA y FECONAYY (Puerto Rico, Miaría, Sensa, Nueva Luz, Nueva Vida, Porotobango, Selva Verde, Nuevo Mundo, Kirigueti, Puerto Huallana, Mayapo, Camaná, Cashiriari, Chokoriari-Tikumpinía), y representantes de los asentamientos de colonos (Tupac Amaru).

Tras analizar la grave situación que atraviesan las Comunidades Nativas del Bajo Urubamba por el derrame acaecido en la quebrada Tsirombia, afluente del Yótsiva, a su vez afluente del Parotori, y éste, del Picha, el día 24 de noviembre de 2005, llegaron a las siguientes conclusiones:

  • La Cuenca del Bajo Urubamba ha sido contaminada por el efecto del derrame de gas del 24 de noviembre en las cabeceras del Parotori. Todas las comunidades de la Cuenca nos hemos visto afectadas por los efectos negativos del producto tóxico derramado, en concreto, por el envenenamiento de los peces del río que son nuestro alimento diario, y por las enfermedades ocasionadas por dicha situación.
  • Mantenemos el paro fluvial pacífico en el Bajo Urubamba como medida de presión para exigir a las autoridades del Estado y de las empresas implicadas que se tomen las medidas oportunas y se atiendan los reclamos actuales, y otros que de tiempo atrás las Comunidades Nativas venimos haciendo. La duración del paro será hasta el día 12 de diciembre, fecha en la que se establecerá el diálogo con las autoridades del Estado y las empresas implicadas.
  • Convocamos a una reunión para el día 12 de diciembre en la Comunidad Nativa de Kirigueti en la que deberán participar todos los miembros del Comité de Gestión del Bajo Urubamba, los gerentes generales de las empresas TGP y PLUSPETROL, las autoridades competentes del Ministerio de Energía y Minas y OSINERG, las autoridades Distritales, Provinciales y Departamentales, y los medios de Comunicación Social de Lima y de Cusco. La propia empresa TGP deberá organizar con las federaciones el viaje de todas y cada una de las instituciones requeridas, incluidos los miembros del Comité de Gestión del Bajo Urubamba, así como cubrir todos los gastos generados en transporte y alimentación. Como coordinador de las tres federaciones para tal evento designamos al presidente de CECONAMA Luis Vásquez Ríos, a quien podrán ubicar en la C.N. de Nuevo Mundo.
  •  En dicha reunión se tratarán los siguientes asuntos:
  1. Que se esclarezcan debidamente las causas del derrame.
  2. Inspección ocular de toda la ruta del gaseoducto.
  3. Reparación del daño ocasionado en los territorios de las comunidades afectadas.
  4. Que se facilite a los Centros de Salud la información precisa, los medicamentos oportunos y logística necesaria para poder vigilar constantemente el estado de salud de la población afectada, no sólo la de los poblados de Camaná, Mayapo y Puerto Huallana, sino la de todos los habitantes de las orillas de los ríos Parotori, Picha y Bajo Urubamba.
  5. Que se indemnice equitativamente a todas las Comunidades de la Cuenca del Bajo Urubamba, por estar todas afectadas.
  6. Que se creen piscigranjas autosostenibles en todas las comunidades para abastecer nuestra alimentación diaria necesaria de la que nos vemos privados.
  7. Que se revisen los planes de contingencia de las empresas TGP y PLUSPETROL, y que se pongan en práctica, simulacros con la participación de nuestras comunidades y autoridades.
  8. Que se cree en Seguro Integral de Salud que afecte a la totalidad de la población del Bajo Urubamba que atienda a la población durante los años en que vaya a durar el Proyecto Camisea.
  9. Que se ejecute de inmediato la electrificación del Bajo Urubamba.
  10. Que se reestablezcan las negociaciones concernientes a las compensaciones por tránsito fluvial y otros, referidos al Lote 56, y que los criterios para dichas negociaciones se establezcan de forma conjunta.
  11. Que se cree un hospital de ESSALUD en el Bajo Urubamba donde puedan disfrutar de su seguro los profesionales que laboran para el Estado.
  12. Que se implemente en Malvinas una planta distribuidora de gas, para que las comunidades puedan comprar el producto que surge de su territorio.
  13. Que se haga un compromiso institucional para impulsar la Distritalización del Bajo Urubamba.
  14. Que se recategorice a los trabajadores nativos del Proyecto Camisea y que se establezcan salarios equitativos a los de los trabajadores foráneos.

Nuevo Mundo, 5 de diciembre de 2005

Luis Vásquez Ríos, Presidente de CECONAMA
D.N.I.: 24996490
Coordinador de las tres federaciones para el paro pacífico fluvial del Bajo Urubamba

------------------------ 

Pronunciamiento de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA)

  • Al Presidente de la República del Perú, Dr. Alejandro Toledo Manrique,
  • Al Congreso de la República del Perú,
  • Al Ministro de Energía y Minas,
  • A la Ministra de Salud,
  • A la Defensoría del Pueblo,
  • Al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía – OSINERG
  • A la opinión pública nacional e internacional

Nosotros, dirigentes y representantes de las 64 comunidades nativas de los pueblos Asháninka, Ashéninka, Yaminahua, Yine y Amahuaca, habitantes de las cuencas de los ríos Urubamba y Ucayali y afiliados a la Organización Indígena Regional de Atalaya – OIRA, y a las organizaciones regional y nacional, ORAU y AIDESEP, ante el último derrame de más de 5000 barriles de líquidos condesados de gas, ocurrido el día 24 de noviembre de 2005 dentro del territorio ancestral del pueblo indígena machiguenga, comprendida en el Área Natural Protegida Reserva Comunal Machiguenga, en las nacientes del río Paratori, causando el envenenamiento de sus aguas, y muerte de especies ictiológicas y peces, base de la dieta de las comunidades Mayapo, Camana, Puerto Huallana y Carpintero, manifestamos lo siguiente:

  1. Nuestra total solidaridad el pueblo hermano machiguenga, que a causa de la irresponsable conducción del megaproyecto de explotación de Hidrocarburos Camisea, por segunda vez, en menos de un año, han sido afectados sus derechos fundamentales a la salud, al medio ambiente sano y a la seguridad alimentaria, por un derrame en el ducto que cruza el corazón del territorio indígena machiguenga en la cuenca amazónica del Urubamba.
  2. Nuestra profunda preocupación ante la forma de actuar del actual gobierno, ya que no ha logrado evitar que ya existan 4 “accidentes” en el Proyecto de Camisea, a pesar de tener informes del año 2004 del Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Petróleo, (OSINERG) en donde se reconoce la grave contaminación al ambiente y daños a la salud y los bienes de las comunidades indígenas achuar, quichua, urarinas y muratos, en cuyos territorios se encuentran en los Lotes 1-AB y 8 a cargo de la misma empresa PLUSPETROL, pero que en la práctica no hace nada eficaz, ni siquiera se han pagado las multas impuestas a las empresas por este organismo de fiscalización, igual que no pagan las 17 empresas petroleras sancionadas. (ver diario El Comercio de 25 de septiembre de 2005)
  3. Nosotros los peruanos creemos que no es posible que si un humilde ciudadano comete una leve infracción vehicular, el SAT le cobre sus multas, y a las empresas extranjeras que dañan nuestro territorio y a nosotros que somos dueños de nuestro país, no se les exija que cumplan con la Ley ¿Es que en nuestro país existen dos leyes para los poderosos?
  4. Nosotros los peruanos, pueblos indígenas que habitamos milenariamente en las tierras de donde se extrae esta riqueza, preguntamos a las autoridades del Gobierno: Si en menos de un año suceden 4 “accidentes” con instalaciones nuevas y en reciente funcionamiento, ¿Qué podemos esperar en 10, 20, 30 y 40 años que durará este proyecto? ¿Qué podemos esperar si se propagandiza que este proyecto es el emblema de las buenas prácticas ambientales, técnicas y sociales para marcar un hito en las próximas inversiones en el sector? ¿Podemos seguir arriesgando así la vida, la salud de los peruanos, que somos los pueblos indígenas que habitamos en las comunidades y la integridad de la biodiversidad de nuestra amazonía, con proyectos tan irresponsablemente diseñados y ejecutados?
  5. Respaldamos la decisión y exigencia de nuestros hermanos indígenas machiguengas representados por sus organizaciones COMARU y CECONAMA para que en breve se realice una auditoría socio-ambiental independiente a todo el Proyecto Camisea; para que se esclarezcan las cusas de los sucesivos derrames; una inspección ocular de la fiscalía con técnicos especialistas, en toda la ruta de los ductos; que la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, presente un informe sobre las medidas adoptadas para evitar los derrames en este proyecto; que la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA, realice una evaluación de los cuerpos de agua y expida informe sobre las consecuencias a la salud humana a la población de las comunidades por estos impactos; que OSINERG presente públicamente su informe sobre la fiscalización de este derrame, incluyendo los expedientes sancionadores por los anteriores derrames; y la correspondiente indemnización a las comunidades afectadas.
  6. Reiteramos nuestra denuncia al Estado peruano, cuya política en el sector hidrocarburos, se limita a entregar lotes para exploración y explotación afectando territorio y derechos a la vida de más de 19 pueblos indígenas: Achuar, Amahuaca, Asháninka, Ashéninka, Arabela, Cashibo-Cacataibo, Ese-eja, Harakmbut, Kirineri, Machiguenga, Murato, Murunahua, Nomachiguenga, Quichua, Shipibo, Secoya, Urarina, Yora, Yine, y otros pueblos indígenas en aislamiento voluntario, así como en nuestro caso con los lotes 90 y 57 impuestos sobre el territorio de nuestras comunidades, violando el derecho a la consulta previa contemplada en el Convenio 169 – OIT, y que constituye un incumplimiento, por parte del gobierno peruano, de los compromisos internacionales asumidos.
  7. Por nuestra parte exigimos que se incluya la fiscalización y auditoria a las actividades y los impactos generados a las comunidades asháninkas y ashéninkas y a nuestro medio ambiente, por el tránsito pesado de las embarcaciones de las empresas Pluspetrol y TGP, en el río Ucayali que ha afectado la pesca, libre tránsito y la contaminación de sus aguas.
  8. Recordamos al Gobierno que es su obligación cumplir con nuestra Constitución Política que dice en su artículo primero que: "El fin supremo del Estado es la persona humana", además tiene que cumplir las leyes que garantizan el Derecho a una vida segura en un ambiente sano, y es obligación del gobierno garantizar que no se atente contra la salud, porque estas actividades ponen en riesgo la vida humana, y la contaminación no solo son problemas ambientales sino pueden constituirse en delitos contra la persona, los cuales no prescriben y son penados por toda la Comunidad de Naciones; tenemos derecho a vivir dignamente en nuestro propio país, y tenemos derecho a defender el medioambiente de muestra querida Patria y vida y salud de cada uno de todos nuestros hermanos peruanos; y ejerceremos este Derecho en todas las instancias nacionales e internacionales que correspondan.

Atalaya, 30 de noviembre de 2005

Los que suscriben:

Daysi Zapata Fasabi, Presidente de OIRA
Alberto Sinangama Mancori, Vicepresidente de OIRA
Maria Vásquez Jara, Sec. de la Mujer Indígena
Joel Merino Flores, Sec de Economía
Luis Miranda Casantos, Sec. de Ecología y Medio Ambiente

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

saludos amigos y compañero, desde la capital provincial de la terra del gas, les avisamos que estamos dolidos frente a lo ocurrido con el derrame... si a ustedes les echan hidrocarburos a sus fuentes de vida, a nosotros como "dueños", nos niegan a gozar de lo que produce nuestra amazonia...estamos con ustedes, porque nada nos separa, mas bien mucho nos une.

saludos

saludos amigos...adelante

Añadir nuevo comentario