Servicios en comunicación Intercultural

Quedan pocos días para enviar aportes sobre Gobernanza de la DCI

Imagen: Programa Nacional de Conservación Bosques

Servindi, 18 de julio, 2017.- Quedan pocos días para enviar aportes para la propuesta que publicó el Ministerio del Ambiente sobre los Lineamientos de Gobernanza de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre Perú, Noruega y Alemania.

La consulta se hizo pública el pasado martes 11 de julio y tiene una duración de 10 días (calendario). La consulta se lanzó junto a la propuesta del MINAM, a la que puede acceder haciendo clic aquí.

Los aportes deben ser entregados usando un formato especial y luego ser enviados al correo [email protected]

Según indica el MINAM, concluido el período de consulta, los aportes y comentarios serán revisados e incorporados en la propuesta de Lineamientos de Gobernanza y se enviarán las respuestas correspondientes a los correos que se indiquen en el formato.

Para mayor información sobre la consulta pública, el portal del Programa Nacional de Conservación Bosques ha compartido el siguiente sitio web: http://www.bosques.gob.pe/envia-tus-aportes

Los objetivos de la DCI

La Declaración Conjunta de Intención fue suscrita el 23 de septiembre de 2014 por los ministerios del ambiente de los Gobiernos de la República Federal de Alemania, el Reino de Noruega y la República del Perú durante la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas, con la presencia de los respectivos jefes de estado.

Aunque la DCI no genera vínculo legal ni obligaciones entre los países, sí representa una oportunidad para obtener financiamientos que deben ser distribuídos para una correcta ejecución de proyectos y procesos que contrarresten la deforestación y degradación forestal en el Perú.

Entre otros objetivos, la DCI también pretende contribuir a alcanzar la meta de emisiones netas cero procedentes del cambio de uso de suelo y silvicultura en el Perú para el 2021.

Actualmente se encuentra en su segunda fase, la de Tranformación, que comprende compromisos tan importantes como aumentar en 5 millones de hectáreas las áreas tituladas a favor de comunidades nativas. 

La propuesta del MINAM

Los Lineamientos de Gobernanza de la DCI propuestos por el Minam describen la estructura de la toma de decisiones. 

Se trataría de tres grupos conformados por autoridades de tres los países asociados a la DCI, representantes de instituciones gubernamentales, representantes de los pueblos indígenas y de la sociedad civil, empresarial y científico-académica. Estos son:

  • Grupo Consultivo Conjunto (GCC), una instancia de alto nivel conformada por representantes de los tres gobiernos.
  • Grupo de Coordinación Intersectorial (GCI), conformado por representantes del sector público peruano, como el MINAM, el MEF, el SERFOR, entre otros.
  • Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI), que tendría como finalidad articular al GCI con la sociedad civil. Este grupo estaría conformado por representantes de AIDESEP, CONAP, Grupo REDD+, el sector privado y el sector académico.

Es oportuno resaltar que el Grupo REDD+ ha sido reconocido como un actor importante en el proceso de ejecución de las decisiones. Esta plataforma está conformada por organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas, integrantes del sector académico y la empresa privada.

¿Quiere saber más sobre la DCI?

Invitamos a ver el siguiente video informativo:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario