Servicios en comunicación Intercultural

Verónika Mendoza reafirma que su gobierno respetará los derechos de las comunidades y pueblos indígenas

- El Frente Amplio es la única alternativa que se toma en serio la agenda indígena, destacó candidata cusqueña.

Servindi, 18 de enero, 2016.- La candidata Verónika Mendoza expresó su pleno respeto al derecho a la consulta previa y expresó su apoyo y solidaridad con la movilización realizada hoy lunes por comunidades del Cusco en contra de las concesiones mineras en el apu Ausangate.

“Hoy las naciones de Qoyllur rit'i y el pueblo cusqueño se movilizan para defender nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro territorio. No vamos a permitir que el Apu Ausangate ni el Santuario de Qoyllur rit'i sean amenazados por concesiones mineras que hoy se suporponen al parque ni que se haga minería en zonas aledañas sin consultar previamente a las comunidades”, afirmó.

Mendoza también cuestionó las declaraciones del candidato Julio Guzmán, quien expresó en una entrevista televisiva que no aplicará la consulta previa.

“No se puede intervenir el territorio de un pueblo indígena sin consultarle previamente respetando su cosmovisión y proyecto de vida. No, señor Guzmán, no son gente "manipulable", son pueblos con memoria, con dignidad y con derechos que se han ganado con siglos de resistencia y de lucha. ¡Más respeto!”, señaló Mendoza.

La candidata reiteró que un gobierno del Frente Amplio revisará las concesiones mineras y realizará un Ordenamiento Territorial participativo.

“Vamos a poner orden en casa, no puede ser que haya santuarios naturales, históricos o culturales concesionados, no podemos aceptar que haya provincias con el 80% o hasta 90% de su territorio concesionado”, señaló.

Asímismo destacó que respetará el derecho al territorio integral de los pueblos indígenas, empezando por la titulación de millones de hectáreas sin titular que son una deuda pendiente del Estado. “Diversos líderes del movimiento indígena andino y amazónico forman parte del Frente Amplio y muchos de ellos están participando de la lista parlamentaria”, recordó.

“El Frente Amplio es la única alternativa que se toma en serio la agenda indígena”, destacó.

Valoración: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario