Desde que su figura emergió recién en el 2015, el hoy candidato presidencial Julio Guzmán se ha mostrado abiertamente como un promotor de la minería. Sin embargo, en los últimos días su postura se ha radicalizado al punto que planea eliminar y no respetar la Consulta Previa pese a que implica una contradicción con el Convenio 169 de la OIT.
Por José Carlos Díaz Zanelli
Servindi, 18 de enero, 2016.- Que el autodenominado “outsider” de la campaña Julio Guzmán es un defensor del extractivismo no es una novedad. Ya a inicios del 2015, cuando su figura recién asomaba en el espectro político se había mostrado a favor de la minería.
De hecho, en una entrevista que diera a la revista Semana Económica en abril del año pasado, había dicho “voy a hacer un roadshow en todo el mundo para invitar a todas las mineras a que vengan al Perú pero que cumpla con el relacionamiento con las comunidades y respete los estándares ambientales”.
Asimismo, por aquel entonces se había mostrado firme en su postura respecto a que, en un eventual gobierno suyo, los proyectos extractivos, Conga y Tía María, serían “viables”. Esto pese a no contar con el aval de las poblaciones aledañas.
Es decir que, desde sus inicios, el hoy candidato de Todos por el Perú se ha mostrado como una personalidad defensora de la actividad extractiva en el país, sin realizar declaraciones firmes en materia de política ambiental.
Sin consulta previa
Sin embargo, unas recientes declaraciones suyas han llamado más la atención. Y es que en una entrevista ofrecida el domingo 17 de enero al programa Sin Medias Tintas, Guzmán llegó al extremo de afirmar que en una eventual gestión suya no ejecutaría la Consulta Previa, por considerar que esta traba las inversiones.
“No la voy a mantener. No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no. Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas”, dijo el candidato.
El anuncio del candidato ha causado alarma porque la necesidad de aplicar la consulta previa surgió ante la necesidad de prevenir la conflictividad social. La consulta previa es un derecho consagrado y una demanda histórica de las comunidades y pueblos originarios, especialmente los aledaños a los proyectos de extracción.
Cabe recordar y precisar que el derecho a la consulta previa forma parte de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el Perú se encuentra expresamente obligado a su cumplimiento por haberlo suscrito y ratificado como tratado internacional de derechos humanos.
Además, el derecho a la consulta previa se encuentra contenido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el 13 de setiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas,
Inmediata respuesta de Verónika Mendoza
La primera muestra de rechazo a las declaraciones de Guzmán vino de parte de la también candidata presidencial, Verónika Mendoza, quien ha señalado que la propuesta del postulante de Todos por el Perú es indignante y parte de no reconocer que los propios pueblos indígenas conocen sus derechos.
“La consulta previa a los pueblos indígenas es un derecho. Indigna que un candidato a la presidencia como el señor Guzmán diga que no la aplicará, porque cree que hay quienes ‘manipulan’ a la gente. Como si los pueblos indígenas no supieran cuáles son sus derechos”, se pronunció Mendoza a través de las redes sociales.
A diferencia de Guzmán, Verónika Mendoza es reconocida por haber promovido -de la mano con las organizaciones indígenas- una propuesta de consulta previa a fin que el Congreso de la República consulte las medidas legislativas que afecten a los pueblos originarios.
Comentarios (1)