Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Incendio ya consumió unas 50 mil hectáreas de bosques

Quinientos pobladores fueron atendidos por asfixia y quemaduras. Las llamas se acercan a poblados habitados por los asháninkas

Diario El Comercio, Perú. Septiembre 3.- Juan Chiroque Rosas, su esposa y sus tres pequeños hijos, llegaron a duras penas a San Martín de Pangoa. Las quemaduras y la asfixia los habían inmovilizado, pero lograron salir del infierno. "Es terrible, el incendio está arrasando todo", le comenta Juan a Walter Vargas Avilés, secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Satipo.

El funcionario escucha los testimonios y verifica que así como Juan Chiroque y su familia, decenas de personas fueron atendidas por quemaduras y afecciones bronquiales a raíz del fuego e intenso humo que domina en Satipo por el devastador incendio forestal, el más grave que ha sufrido hasta el momento la selva central.

Según la evaluación hecha por el Comité de Emergencia de Satipo, con el apoyo de dos técnicos del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) de Lima, 526 pobladores de los distritos de Río Negro, Río Tambo y Pangoa resultaron afectados en su salud por el incendio forestal que arrasa bosques y campos de cultivo en la provincia de Satipo.

El panorama es desolador en los lugares por donde pasó el incendio. Solo quedan cenizas y restos calcinados de los animales que no lograron escapar del siniestro.

El incendio forestal se inició a mediados de julio debido a tareas de quemado de maleza, que efectuaron algunos agricultores irresponsables. Esto se mantiene aún en los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari.

Según la evaluación, han sido destruidas 49.972,23 hectáreas de bosques de especies como caoba, cedro, ishpingo, tornillo y mohena.

La jefa del departamento de epidemiología del hospital general de Satipo, Emma Ramos, manifestó que en los centros de salud de cada distrito se atendieron pacientes con cuadros de enfermedades respiratorias, conjuntivitis, heridas y quemaduras, producto del siniestro.

En el anexo de Chamiriari, distrito de río Negro, cincuenta pobladores sufrieron los estragos del incendio forestal, mientras que en Río Tambo, el personal del sector Salud atendió 218 pacientes. En los distritos de Pangoa y Mazamari, la cifra de pobladores afectados fue de 258.

Las llamas igualmente consumieron 17 viviendas, por lo que quedan igual número de familias a la intemperie, en Samaniato, Porvenir y Los Ángeles, situados en los distritos afectados por el incontrolable incendio forestal.

Algunas lluvias lograron sofocar el incendio en el sector de Chamiriari, distrito de Río Negro, pero el fuego continúa en la zona del río Ene, distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari y avanza peligrosamente hasta la reserva natural de Cutivireni, donde habitan los asháninkas.

Debido a la gravedad del siniestro, el Gobierno declaró el estado de emergencia. Sin embargo, los pedidos de ayuda en maquinarias, herramientas y medicinas aún no llegan con la celeridad que se requiere.

Las cifras

  • 45 días han pasado desde que se declaró el siniestro en Satipo.
  • 733 hectáreas de cultivo de yuca, plátano, café y cacao se han perdido por el fuego.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

...Este es un problema gravÃsimo lo q esta pasando en la selva central ya q en esta zona del siniestro existe una diversidad de recursos naturales y bosque. El fuego cada minuto, cada hora va destruyendo hectáreas de bosque y cultivo, lo que yo sugerirÃa es que si se declara un estado de emergencia es para acudir de forma inmediata....oh es que no hay capacidad de solucionar problemas de parte de las entidades y del gobierno , pq el incendio no espera?????.......
SI NO SOMOS EL PROBLEMA TAMPOCO SEAMOS PARTE DE ELLA....
-----.quien les habla es un Pangoino a su vez estudiante de la UNCP-FCFA...GRACIAS

Lo mismo de siempre con estos agricultores asesinos, así como los mineros informales estas personas se lucran de los bienes naturales del estado para provecho propio. Queman bosques no malesa para poder expandir sus territorios agrícolas. Si alguno de los responsables resulto con quemaduras bien merecido lo tiene por cometer estos delitos imperdonables.
Deben buscar a los responsables para que no vuelva a ocurrir. No se debe permitir que se destruya una maravilla natural como es la selva amazónica por grupos de terroristas del medio ambiente.

Falta Ambiental: a)conocimientos integrados (físico-químico-biológico-sociológico)en reemplazo de los cursos inconexos que separan a esos conocimientos; b)procedimientos de transformación de desechos orgánicos en abonos; c)actitudes valorativas a la flora (¡cuanto desperdicio de las especies maderables quemadas!)y a la fauna (¡cuánto desperdicio de fuente de alimentos)y a la condición humana ("ser mejor antes que tener más"). Ya va a ser 1/2 siglo de Educación que promueve estilos de vida basados en el "éxito" codicioso capitalista de "tener más" y de "ser superior" a otras culturas y al cada prójimo).¡Vean los resultados económicos, políticos y culturales.

Falta Educación Ambiental: a)conocimientos integrados (físico-químico-biológico-sociológico)en reemplazo de los cursos inconexos que separan a esos conocimientos; b)procedimientos de transformación de desechos orgánicos en abonos; c)actitudes valorativas a la flora (¡cuanto desperdicio de las especies maderables quemadas!)y a la fauna (¡cuánto desperdicio de fuente de alimentos)y a la condición humana (“ser mejor antes que tener más”). Ya va a ser 1/2 siglo de Educación que promueve estilos de vida basados en el “éxito” codicioso capitalista de “tener más” y de “ser superior” a otras culturas y al cada prójimo).¡Vean los resultados económicos, políticos y culturales.
La ambiental, la productiva y la ciudadana, comprenden a la Educación Intercultural.

Añadir nuevo comentario