Servicios en comunicación Intercultural

Experiencias de caficultores de altura del sur del Ecuador

Aunque son los más vulnerables ante el cambio climático, los agricultores familiares y campesinos desarrollan estrategias creativas y aplican conocimientos ancestrales que les permiten enfrentar la variabilidad climática, como muestran algunas experiencias de caficultores ecuatorianos.

17 de setiembre, 2017.- La región sur del Ecuador, conocida en el país como Zona 7 de Planificación, está caracterizada por la producción de uno de los mejores cafés de altura de la región, reconocido por sus propiedades organolépticas. En las provincias de esta región –El Oro, Loja y Zamora Chinchipe– existen 2 067 familias asociadas a la producción de café, cuyos ingresos dependen parcialmente del cultivo de este producto (Cumbicus y Jiménez, 2012). Además, los caficultores que se encuentran asociados para expandir su mercado generan empleo directo para 10 a 20 jornaleros por cada hectárea de café (Cumbicus y Jiménez, 2012).

Entre 2013 y 2017, como parte del proyecto “Perspectivas sociales del cambio climático” –ejecutado como tesis doctoral en la Universidad de Kent, Reino Unido, con apoyo y financiamiento de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Universidad Técnica Particular de Loja– se exploraron las respuestas de los agricultores del sur del Ecuador frente a los cambios ambientales. Como parte de este proyecto se llevaron a cabo algunas experiencias adicionales, específicamente en la provincia de Loja, en el lado oeste de la Cordillera Real de los Andes, en los cantones Chaguarpamba y Olmedo, ubicados entre 1 000 y 1 500 m s.n.m., para conocer las respuestas de los caficultores frente a los cambios climáticos.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés, 2013) y con Brown y Funk (2014), los agricultores, en particular aquellos en países en vías de desarrollo, son más vulnerables frente a cambios en el tiempo atmosférico por su situación de pobreza. Sin embargo, para otros autores como Seo y Mendelsohn (2008) y Campos et al. (2014), los agricultores son los mejores estrategas cuando se trata de adaptarse a cambios pues siempre encuentran una salida a los problemas que enfrentan, ya sea cambiando sus tipos de cultivo o diversificando sus actividades productivas.

En este contexto se buscó conocer: a) si los agricultores han identificado cambios en el clima; b) si los cambios identificados han afectado a la producción de alimentos, y c) cuál ha sido la reacción de los agricultores frente a tales cambios. Para contestar estas preguntas se aplicó una entrevista semiestructurada acompañada de observación participativa a nueve caficultores comerciales en los cantones Chaguarpamba y Olmedo (foto). Tanto la entrevista como la observación participativa permitieron obtener información de primera mano sobre la dinámica de producción de la finca, los principales cambios climáticos detectados y las estrategias implementadas para hacerles frente.

Identificación de cambios climáticos y problemas subsecuentes en la producción agrícola

De los datos obtenidos con la entrevista y durante la observación en las fincas, fue posible conocer que los principales cambios climáticos detectados se resumen en lluvias esporádicas y retrasos de las épocas lluviosas. Asimismo se identificó que los principales problemas derivados de tales cambios incluyen el retraso de épocas de siembra y cosecha así como daños a los cultivos por falta de riego (gráfico 1). Los problemas se reflejan hacia los sistemas productivos de los caficultores quienes deben asegurar no solo la producción de café sino también el alimento de sus hogares.

Respuestas de los caficultores frente a cambios climáticos

Problemas asociados con los cambios climáticos como el retraso de fechas de siembra y cosecha han sido abordados por los agricultores cambiando los meses para estas actividades agrícolas, mientras que los daños a los cultivos se han tratado a través de la implementación de semillas nuevas de café o la siembra de cultivos nuevos. Llama mucho la atención que para todos los caficultores las mejores estrategias para lidiar con los problemas causados por cambios en el tiempo atmosférico se mitigan con la implementación de sistemas de riego y fincas integrales, así como diversificando la economía (gráfico 1). Su premisa es que sus medios de subsistencia y alimentación no dependan exclusivamente de un solo producto agrícola para con ello asegurar una variada dieta alimenticia y la producción de café. Existe además otro tipo de caficultores que aprovecha la diversificación de la producción agrícola de su finca para ofrecer servicios de cafetería y restaurante.

Sucintamente, los escasos ingresos económicos que reciben muchos de los caficultores no les han impedido encontrar
soluciones para los problemas relacionados con cambios climáticos. Lo que determina su acción es asegurar su alimentación y los ingresos familiares. Es decir que, ya sean cambios climáticos u otro tipo de cambios, los caficultores siempre reaccionarán para poder asegurar la producción de su finca y de sus medios de subsistencia.

Conclusiones

Los caficultores, al igual que otros agricultores, deben lidiar día a día con condiciones atmosféricas de las cuales dependen para asegurar la producción de sus fincas y, con ello, sus ingresos y su alimentación. Si bien lo encontrado en este trabajo indica que las acciones emprendidas por los caficultores para hacer frente a cambios climáticos funcionan, no significa que no estén expuestos al cambio climático y que sus estrategias no sean vulnerables. Lo que sí significa es que ellos no son pasivos y toman siempre medidas para adaptarse, por lo que instituciones gubernamentales, no gubernamentales y académicas tienen el deber investigar para mejorar las estrategias emprendidas por estos agricultores, de modo que se fortalezca su resiliencia frente al cambio climático.

Referencias

  • Brown, M. E., y Funk, C. C. 2014. Food Security under Climate Change. Science (Nueva York, EEUU), 319(5863), pp. 580-581.
  • Campos, M.; Velázquez, A., y McCall, M. 2014. Adaptation strategies to climatic variability: A case study of small-scale farmers in rural Mexico. Land Use Policy, 38, pp. 533-540. http://dx.doi.org/10.1016/j.landusepol.2013.12.017
  • Cumbicus, E.; Jiménez, R. 2012. Análisis sectorial del café en la Zona 7 del Ecuador. Ecuador: UTPL.
  • IPCC, 2013. Resumen para responsables de políticas. Cambio Climático 2013: Bases Físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, p. 27. https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg1/ ar4-wg1-spm-sp.pdf
  • Seo, S. N., y Mendelsohn, R. 2008. An analysis of crop choice: Adapting to climate change in South American farms. Ecological Economics, 67(1), pp. 109-116. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0921800907006039 
---
María Verónica Iñiguez Gallardo, Universidad Técnica Particular de Loja. [email protected]
----
Fuente: http://leisa-al.org/web/index.php/volumen-33-numero-2/2929-respuestas-ante-cambios-climaticos-experiencias-de-caficultores-de-altura-del-sur-del-ecuador
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy realista en las conclusiones.
Nos falta investigación y debemos realizar en el marco propuesto por J. A. Sábato.
Debemos realizar actividades conjuntas con proyectos más dinámicos que respondan al concepto de investigación-acción.
Felicitaciones a investigadores y agricultores. Ojalá en el corto plazo tengamos la marca del mejor café orgánico de altura de las áreas de las tres provincias.

Añadir nuevo comentario