Servicios en comunicación Intercultural

Reflexiones, por Haroldo Salazar, Presidente de la Aidesep

Estimados amigos:

Voy a opinar no como experto en temas indígenas porque no tendría la capacidad de discernir la idiosincrasia de los pueblos  y nacionalidades indígenas voy a opinar como indígena y como líder de una de las grandes organizaciones de la amazonia peruana llamada AIDESEP.

Las organizaciones indígenas son cada vez mas  apreciadas por muchos hombres alternativos al desarrollo de los pueblos, pero también hay a personas ONG países o empresas y políticos con la partidocracia los ven como un gran peligro a sus intereses mezquinos, todo ese rollo lo sabemos los que vivimos en carne propia y los que dirigimos a nuestras organizaciones.

En este proceso del desarrollo indígena de la cuenca amazónica desde los conquistadores no han parado hasta hoy no pueden dejar tranquilos ni respetar nuestros derechos en forma integral eso todos lo saben para nadie es nuevo, pero con el transcurrir del tiempo se han ido maquillando de diferentes maneras.

Cuando los dirigentes de las organizaciones que no puede comparar con los lideres van siempre confundiéndose cada vez mas y aprenden las cosas obsoletas de las politiquerías y se olvidan que el verdadero caminar con fuerza se lo hace en forma colectiva.

Hay muchas organizaciones por decir tienen crisis institucional lo van cargando a las organizaciones mayores, por no dar las soluciones en sus bases van repercutiendo  cada vez mas y van creando la crisis de crecimiento, las organizaciones desde su principios son organizaciones diferentes con mucha alternativa de principios, pero hay muchas organizaciones que se pegan a una estructura  o se van copiando estructuras ajenas y como no son diseñadas por los mismos indígenas van encontrándose con muchos problemas funcionales.

Opino que todas las organizaciones creadas con estructura propia y con políticas propias colectivamente, tendrán sus bajos por algún momento, pero son capaces después de seguir adelante fortaleciéndose cada vez mas, lo que se viene viendo en los escenarios internacionales de los movimientos políticos son muchos que han llevado a sus organizaciones casi al fracaso institucional, hay muchos que se dieron cuenta a tiempo como unos buenos lideres.

La COICA pueden opinar, bueno es su opinión, pero no saben o paran recopilando los problemas, y si se tiene una fuente veráz, y si alguien quiere apoyar a ello seria bienvenido y que no aporte opiniones que ya no están al caso. Creo que la COICA es más fuerte después de esta gran purga dirigencial, y estoy seguro que toda esta tormenta es temporal y ya veremos mejores vientos para salir y seguir la visión no solamente de la defensa del indígena amazónico también la integralidad ecológica, como saben que los mejores conocimientos están en los pueblos indígenas y sus montes, por eso la COICA levantara el mástil de la defensa juntamente con todos sus pueblos indígenas y sus respectivas organizaciones, espero que todos los seres humanos que queremos opinar lo hagan de buena fe, que será bienvenido y si no lo hacen ya los pueblos saben quienes son y hacia donde van apuntando y a quienes están sirviendo y sabemos por que están volanteando.

Gracias por esta oportunidad saludos de este indígena del PUEBLO ASHANINKA.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hermano Haroldo: muchas veces el carácter de experto no lo da lo académico ni lo estudioso, sino la conciencia de pertenencia, la identidad y el estilo de vida, acorde a nuestras tradiciones y sabidurÃa.
Otras veces, las disquisiciones demasiado finas hacen que mucho quedemos del otro lado del cedazo.
Mientras tanto, ellos, nuestros depredadores y adversarios en lo polÃtico, económico, social, cultural y filosófico, se aglutinan, estrechan filas y avanzan en despliegue rápido por nuestro suelo americano (Abya Yala).
Hoy estamos cerca de un acontecimiento importante para nuestras comunidades y para nuestros pueblos. Se trata de demostrar nuestra claridad, nuestra fuerza y nuestro rechazo al imperio de la fuerza y de la locura, que trata de imponer en América y en el mundo el gobierno de los Bush, de los Blaire, de los Sharon...
Por nuestra parte -compartida- nos quedaba, cuando fue su tiempo, unificar la Segunda Cumbre de los Pueblos IndÃgenas de las Américas ( o como se llegara a llamar en el consenso de todos).
Y es más importante defenderse de lo que viene avasallando desde el frente opuesto que buscarle el pelo en la lecha al hermano que marcha al lado nuestro0.
Podrá o no estar de acuerdo con nuestro pensamiento último y con las tácticas a utilizar.
Sin embargo vale más un hermano nuestro que discrepa, que un bando atomizado y cuestionado en su cúpula o enfrentado entre sus bases.
Eso hicieron los dominadores en Africa, en el sudeste asiático, en los Balcanes y desde un lamentable 12 de octubre de 1492 en nuestra América. Tratemos de no repetir los errores de la historia.
Que la lucha frente al oprobio de la visita de Bush a Mar del Plata, Argentina, nos encuentre como un sólido y consciente muro de los Andes sudamericanos.

Un abrazo de hermano y las puertas abiertas para quienes quieran venir a Buenos Aires, convocados por ONPIA y AFN.

Guillermo Cabrera
Difusión, Segunda Cumbre

tres jovenes de ñla comuiniodad natiu vade bufeo pñozo -rio urubamba reclamaron al OIRA orga n9zacion indigena regionhal atalñaya nno le quiiseiron dar apoyo

estuddaintil
ahyora hay la organizacion de los yiens

" orga nixcacioon asociacioon iunterciultital de los yioenes

OPINION:- BUENO SOY NUEVO ESTE ENLASE DE INDIGENA. MI PREGUNTA ES ¡ PORQUE OTROS GRUPOS ETNICOS OCUPAN PLAZAS YAGUAS SIN SABER EL DIALECTO, SABEMOS QUE LOS JÓVENES YAGUAS ESTAN PREPARANDO PORQUE NO DAN ESA OPORTUNIDAD, Y SI ES ASà ESTAMOS TRABAJANDO CON UNA EDUCACIÓN NO BILINGUE...YO SOY UN PROFESOR DE LA ETNIA YAGUA PUES QUEREM0S AL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN QUE NOS APOYE EN ESTOS, QUE MUCHOS TIEMPO TIEMPO A VENIMOS SUFRIENDO ESE ATROPELLO DE PARTE DE OTRO GRUPO ETNICOS NOSOTRO SOMOS DE LA ETNIA YAGUA. DE ESA MENERA PEDIMOS ESE APOYO NO SOLO AL PRESIDENTE DE FEDERECIÓN SI NO A TODOS ESAS PERSONAS QUE ESTAN AL SERVICIO DE LOS ETNICOS ANIVEL INTERNACIONAL..SOY CABALLOCOCHANO PUES PONGO ESTA DUDA EN ESTE ENLASE MUCHAS GRACIAS PUES QUE TENGA ECO CON TODOS USTEDES Y QUE DURANTE SU GOBIERNO DE GESTIÓN MARCHE MEJOR SOBRE LOS GRUPOS ETNICO...PUEDEN CONTACTAR CON MI CON MI CORREO [email protected] UPI Iquitos.mariscal ramon castilla Caballo Cocha 13 de marzo de 2007.

HOLA SOY UN JOVEN DE LA ETNIA YAGUA Y PIDO APOYO A LAS ORGANIZACIONES, QUE VEGUEN A CABALLO COCHA A DAR SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EN LOS GRUPOS ETNICOS

MUCHAS GRACIAS EN ESTE PROGRAMA MUY IMPORTANTE

CABALLO COCHA PERU 13 DE MARZO DE 2007.Ñ

sñores dirigente de las organizaciones indigenas de alto nivel, queremos que nos apoyen que venimos sufriendo de muchos años que en el pueblo yagua del bajo amazonas perteneciente ala provincia de Ramon castilla Caballo Cocha, doy esta opinión que nos vienen marginandolos funcionarios de esta provincia emponer otros grupos etnicos en nuestra plaza etnicos, si nosotros tenemos jóvenes preparado para ocupar nuestra plaza, de acuerdo a la constitución polÃtica del Peru y en convenio 169 y por lo tanto pido sus apoyo, en apoyar esta etnia que esta rescatanso a su pueblo lo mas pronto posible caballo Cocha 14 de marzo de 2007

Estimado amigo Cachique: Hemos recibido varios mensajes acerca de la deficiente gestión educativa que recibe el pueblo Yagua. Vamos a reenviar los mensajes a los dirigentes de las organizaciones indÃgenas y los invitamos a escribir un artÃculo sobre la realidad del pueblo Yagua.

por fabor necesitams ,becas para tres alumnos de la comunidad bufeo pozo . distrito de sepahua prov. de atalay

Añadir nuevo comentario