Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian superposición de lotes de hidrocarburos sobre reservas territoriales y áreas protegidas

Un amplio conjunto de organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales ambientalistas y defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy la grave superposicion de lotes de hidrocarburos sobre reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y áreas naturales protegidas.

Solicitan la exclusión de dichas áreas pues se "vulnerará los derechos a la vida, salud y medio ambiente de estos pueblos indígenas aislados y causará graves impactos en especies de flora y fauna de características únicas y en peligro de extinción albergadas en las áreas naturales protegidas por el Estado".

Pronunciamiento sobre la superposición de lotes de hidrocarburos con reservas territoriales y áreas naturales protegidas

Las organizaciones indígenas y las instituciones de la sociedad civil abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación respecto a la política del Gobierno de promoción y otorgamiento de contratos de licencia de exploración y explotación de lotes hidrocarburíferos superpuestos con Reservas Territoriales para Pueblos Indígenas en Aislamiento y Áreas Naturales Protegidas por el Estado, política que pone en riesgo los derechos humanos de estas poblaciones y la conservación de la diversidad biológica del país.

Desde el año 2003, el Ministerio de Energía y Minas y PERUPETRO S.A. vienen otorgando lotes de hidrocarburos superpuestos con áreas urbanas, zonas de expansión urbana, comunidades nativas, reservas territoriales para pueblos indígenas aislados, áreas naturales protegidas y otros derechos pre-existentes, pese al permanente reclamo de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, quienes venimos exigiendo el respeto al marco legal y a los derechos de las personas que habitan en dichas zonas, a fin de evitar mayores y futuros conflictos sociales y graves impactos ambientales.

Actualmente, dicha situación se agrava aún más debido a que el Estado peruano viene ofreciendo dieciocho nuevos lotes, en su mayoría en la Amazonia Peruana, entre los que tenemos los lotes 135 y 139 superpuestos con la Reserva Territorial a favor del pueblo indígena en aislamiento Isconahua (reconocida con Res. Dir. Regional N° 201-98-CTARU/DGRA-OAJ-T del 11/06/1998) y el área natural protegida, Zona Reservada Sierra del Divisor (reconocida con R.M. N° 283-2006-AG del 05/04/2006, publicada el 11/04/06). El desarrollo de actividades hidrocarburíferas en estas zonas vulnerará los derechos a la vida, salud y medio ambiente de estos pueblos indígenas aislados y causará graves impactos en especies de flora y fauna de características únicas y en peligro de extinción albergadas en las áreas naturales protegidas por el Estado.

Hacemos un llamado a las empresas petroleras con políticas corporativas de responsabilidad socio-ambiental y con contratos de lotes hidrocarburíferos superpuestos a reservas territoriales y áreas naturales protegidas, para que soliciten exclusiones de áreas en las zonas superpuestas a los mencionados ámbitos de protección.

Por tanto, solicitamos al Ministerio de Energía y Minas y a PERUPETRO S.A. excluyan las reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, así como las áreas naturales protegidas del proceso de oferta pública de los lotes de hidrocarburos antes mencionados.

Lima, 31 de enero de 2007

Suscriben:

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP; Organización Regional AIDESEP Iquitos ORAI; Organización Regional AIDESEP Ucayali ORAU; Asociación Civil Labor; Asociación Servicios Educativos Rurales SER; Asociación Paz y Esperanza; Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza APECO, Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH; Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico - CEDIA; Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales CIMA; Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH; Centro de Investigación y Promoción Amazónica CIPA; Conservación Internacional CI Perú; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR; Escuela para el Desarrollo EpD; The Field Museum de Chicago; Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - Pro Naturaleza; Grupo de Emprendimientos Ambientales GEA; Grupo Viajeros; Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente IDMA; Instituto del Bien Común IBC; Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú IDEA PUCP; Instituto de Montañas IM; Instituto Conservación y Culturas; Instituto Natura; Sociedad Nacional del Ambiente SNA; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA; Sociedad Zoológica de Francfort SZF; Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre - WCS; World Wildlife Fund. - WWF Perú; Centro de Datos para la Conservación CDC - UNALM

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El pronunciamiento, como señal de alerta es importante, pero creo que, además, todos los pueblos amazónicos, incluÃdos los mestizos ribereños, debieran formar una especie de Frente para evitar que se inicien las actividades de exploración y explotación. A las empresas transnacionales, no les importa el bienestar de los pueblos. Sólo buscan ganancias a costa de destruir el mundo. Está de por medio, también, además de la defensa de los derechos humanos de los pueblos como Isconahua, Shipibo y otros, la supervivencia del planeta, porque, como se conoce, la alta producción de dióxido de carbono, quemando combustible fósil, sigue incrementando el calentamiento global de la tierra con los desastres que eso conlleva.
Hay que decirles no, con firmeza, como lo hace el pronunciamiento inicial, a estas actividades.

ciertamente es preocupante como en la carrera por atraer inversión privada no se miden en absoluto los riesgos y costos de la población más vulnerable. esto se agrava con la elección arbitraria de Pluspetrol de una institución como asesor tecnico del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario sin participación del comite de coordinación del Bajo Urubamba y en un proceso muy cuestionable. La unica garantÃa posible para el adecuado manejo ambiental de las empresas petroleras es la presión social sobre ellas, pues el Estado no les exige realmente un respeto a las normas ambientales, en una actitud servil y condescendiente y las empresas buscan únicamente utilidades sin importarles los daños a la población, a la que pretenden contentar con "apoyos" en vez de compensaciones y regalos en vez de reconocimiento de daños

Hola amigos del movimiento indigena cada dia que pasa estamos aprendiendo mas sobre el enfoque de politicas que nos perjudican como pueblos indigenas y sociedades del campo que somos mayoritario, tenemos que entender que nos estamos enfrentamos contra un poder incluso con algunos de nuestros aliados, es bueno tomar un poco de aire y sentarse con todos los amigos del movimiento indigenas y detectar si son verdarero aliandos o son consultores que apoya a esta politica que nos quieren eliminar

es bueno analisar
a todos sobre que rol juegan al respecto de los proyectos viales.
tambien la relacion con los Bancos Multilaterales y con los proyectos de hidrocarburificos, quisas son parte como cosultores.
los pueblos indigenas debemos desesmacar estas actuaciones de los contrario pueda ser que de los trabajos que realizamos como indigenas serviran a otras organizaciones para su protagonismo.
cada dia nesesitamos estar mas juntos y unidos pero con respeto a cado uno

muchos saludos
Julio Cusurichi

Añadir nuevo comentario