Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas presentarán soluciones a parlamentarios de Europa

Por Rafael Ponte*

Servindi, 16 de octubre, 2017.- Veintiún delegados de doce pueblos indígenas de la Amazonía, Mesoamérica, Asia y África iniciarán un recorrido por Europa para reunirse con decisores políticos y demostrar el rol fundamental de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques.

En un esfuerzo internacional por demostrar que los pueblos indígenas son los mejores aliados para enfrentar el cambio climático, la comitiva recorrerá siete ciudades en cinco países europeos durante un mes.

El viaje iniciará en la ciudad de Colonia, Alemania, y se recorrerán en autobús las principales ciudades de Europa Central para compartir historias de lucha en la defensa de sus territorios que se encuentran amenazados a pesar de que los bosques son necesarios para el equilibrio climático mundial. 

Aún persisten amenazas como la tala ilegal, minería, extracción de petróleo, invasiones, comercio ilegal de tierras, narcotráfico, construcción de hidroeléctricas y carreteras, monocultivos, entre otras, que siguen vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y ensombrecen su presente y futuro.

Es por eso que ahora es necesario recordar a los decisores políticos que sin los pueblos indígenas no existen soluciones sostenibles. Que no son solo parte de la solución al cambio climático, sino la solución en sí misma.

Guardianes del Bosque

El recorrido lleva el nombre de "Guardianes del Bosque" (Guardians of the Forest es el nombre en inglés) pues los delegados provienen de comunidades que habitan y custodian los bosques tropicales que se encuentran en tres continentes. Ellos y ellas provienen de Bolivia, Brasil, Colombia, Congo, Ecuador, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Indonesia y Panamá.

El destino final de las visitas de los delegados indígenas será la ciudad de Bonn, Alemania, ciudad anfitriona de la vigésima tercera edición de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP23), que este año será presidida por la República de Fiji y que tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre.

Para presentar demandas y propuestas de los pueblos indígenas y comunidades locales, los/as delegados/as se reunirán con parlamentarios europeos y miembros de la sociedad civil, además de brindar conferencias de prensa y presentaciones.

¿Qué demandas llevarán los delegados indígenas?

Las demandas que los delegados indígenas expondrán ante políticos, parlamentarios europeos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil son las siguientes:

  • El cese de la violencia, criminalización y asesinato de los defensores de los bosques y de las selvas.
  • El reconocimiento y cumplimiento de los derechos territoriales legítimos de los pueblos indígenas y de comunidades locales.
  • El acceso a financiamiento directo de iniciativas, programas y proyectos vinculados a los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático.
  • El pleno respeto y cumplimiento del derecho al consentimiento libre, previo e informado.
  • La valoración e incorporación de nuestros saberes y conocimientos tradicionales en las medidas y estrategias para enfrentar el cambio climático.

 

Ante las amenazas descritas previamente, los delegados presentarán propuestas que "combinan conocimientos tradicionales con herramientas tecnológicas para garantizar el bienestar de los bosques y el equilibro climático", según señalan en su página web: www.guardianesdelbosque.org.

Aseguran haber desarrollado modelos de conservación sostenible de los bosques y su experiencia se puede resumir en los siguientes puntos:

¿Cuáles son las propuestas de los delegados indígenas?

  • Uso de drones y tecnologías satelitales para monitoreo.
  • Prácticas de forestería comunitaria basadas en la ciencia y conocimiento ancestral.
  • Modelos de conservación forestal que generan beneficios sociales y económicos para sus pobladores.
  • Proyectos para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación, basados en el respeto a nuestros derechos y en congruencia con nuestras cosmovisiones.

La ruta por Europa Central y las principales actividades


@GuardianesBos: #Colonia es nuestra primera parada en el camino hacia la #COP23. ¡Únete a nosotros para apoyar el papel de las comunidades indígenas en la prevención del cambio climático!

Al cierre de la edición de la presente nota, confirmamos que los participantes ya se encuentran en la ciudad de Colonia finalizando los preparativos de la gira, lugar donde se llevará a cabo el lanzamiento del recorrido.

La cita es el martes 17 de octubre a través de una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. (según su página web). Tras el evento, el bus de la delegación indígena partirá hacia Bruselas, en donde se realizará una acción simbólica en el Parlamento Europeo, además de un evento con diputados.

La tercera ciudad a visitar será París. Se espera una reunión con Nicolas Hulot, ministro de Desarrollo Sostenible y Ambiente de Francia. Posteriormente, la delegación llegará a Londres para realizar conferencias de prensa y presentaciones.

Antes de volver a Alemania, la delegación hará una visita de dos días en Ámsterdam para reunirse con parlamentarios y miembros de la sociedad civil. Berlín será la penúltima ciudad a ser visitada, en la que llevarán a cabo una conferencia de prensa y actos simbólicos en la Puerta de Brandeburgo y el Museo de Historia Natural.

Por último, la delegación volverá a Bonn para participar de las sesiones de la COP23 y tener reuniones bilaterales con diversos representantes. Además, encabezará la Marcha del Clima el 11 de noviembre en la misma ciudad.

Guardianes del Bosque es un esfuerzo conjunto de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Aliansi Masyarakat Adat Nusantara (AMAN), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Articulação dos Povos Indígenas de Brasil (APIB) y el proyecto If Not Us Then Who?

---
*Rafael Ponte es comunicador ambiental en Servindi. Twitter: @rafa_pont

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario