Servicios en comunicación Intercultural

Consulta previa del Plan Nacional de EIB ingresa a evaluación interna y diálogo

Servindi, 15 de diciembre, 2015.- Los representantes de las organizaciones indígenas del país participarán la próxima semana en las etapas de evaluación interna y de diálogo como parte del proceso de consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que promueve el Ministerio de Educación.

El 18 y 19 de enero los líderes de los pueblos originarios se reunirán en la ciudad de Lima para tomar una decisión acerca de la propuesta educativa que propone atender a más de un millón de estudiantes que hablan una lengua originaria.

Asimismo, el 21 y 22 de enero se realizará el diálogo entre los dirigentes indígenas y el Minedu para lograr acuerdos que permitan implementar la política de educación intercultural bilingüe (EIB) en los próximos seis años, considerando los diversos contextos socioculturales.

Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), indicó que los acuerdos serán asumidos por ambas partes en virtud de la buena fe y el compromiso demostrados en todo el proceso de consulta.

“El Plan Nacional de EIB es una herramienta de gestión que permitirá llevar a la práctica los grandes lineamientos que contiene la política de EIB entre todas las instancias educativas y los pueblos originarios, a través de cuatro objetivos específicos”, señaló.

El primer objetivo está destinado a garantizar que la mayoría de los estudiantes tengan acceso a una escuela intercultural bilingüe y concluyan oportunamente su educación básica tanto en primaria como en secundaria.

Asimismo, la diversidad cultural y lingüística plantea nuevos desafíos: el Plan Nacional de EIB propone distintas formas de atención: para zonas urbanas y rurales, para el fortalecimiento de la cultura y lengua, para la revitalización lingüística y para la atención a la primera infancia indígena.

El segundo objetivo plantea que las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa locales e instituciones educativas aseguren la implementación de currículos pertinentes, la propuesta pedagógica de EIB, así como la distribución y uso de materiales.

El tercer objetivo se propone contar con docentes formados y calificados para cubrir la demanda de EIB en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo. Ello significa asegurar la calidad de las instituciones formadoras de docentes y la capacitación en servicio. 

El cuarto objetivo busca contar con modelos de gestión educativa con enfoque territorial y destinados a la mejora de logros de aprendizajes en educación intercultural bilingüe con la participación de las DRE, UGEL, Copare, Copale y las organizaciones indígenas.

Datos:

- Siete organizaciones indígenas de alcance nacional participan de la consulta previa: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

- La consulta previa del Plan Nacional de EIB se inició en octubre de 2015 y desde entonces se han realizado tres talleres informativos en Lima, Iquitos y Puno sobre los alcances de la medida administrativa.

---

Para más información acceder al enlace: http://www.minedu.gob.pe/campanias/consulta-previa-del-plan-nacional-de-educacion-intercultural-bilingue.php

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario