Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: El derretimiento de los glaciares ha aumentado 1,6 veces en cinco años

Glaciar Perito Moreno, ArgentinaEl ritmo de fundición de los glaciares en las montañas del mundo aumento 1,6 veces de 2000 a 2005 en comparación con 1990, y 3 veces en relación con 1980, según reveló ayer un estudio de la ONU.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo que estadísticas tentativas de una investigación respaldada por la ONU confirman las rápidas transformaciones en el planeta debido al cambio climático.

Este es la más autorizada, integral y actualizada información sobre los glaciares en el mundo y revela estos rápidos cambios, señaló el funcionario.

Steiner subrayó la importancia de esas masas heladas como fuentes de muchos ríos de los cuales depende la población para obtener agua para consumo humano, la agricultura y propósitos industriales.

Los resultados del estudio confirman el cambio climático inducido por el hombre, lo cual será debatido durante el próximo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático el 2 de febrero, agregó el Director Ejecutivo.

A juicio del funcionario, esta realidad fortalecerá la decisión de los gobiernos a actuar para reducir la emisión de gases invernaderos y adoptar estrategias a mediano y largo plazo necesarias para evitar peligrosos cambios en el clima.

De acuerdo con esas estadísticas, de 2000 a 2005 se reflejó una tasa de pérdida del grosor en glaciares de referencia de 0,6 metros de equivalente de agua, que confirma la tendencia de la acelerada pérdida de hielo en los últimos 25 años.

La reducción desde 1980 en 30 glaciares de referencia ubicados en tres cordilleras es de 9,6 metros de equivalente de agua. Según los especialistas un metro equivalente de agua corresponde a 1,1 metro de grosor de hielo. Estos resultados responden a las medidas recogidas por científicos de todo el mundo y publicadas en el Servicio de Monitoreo de los Gla/ciares del Mundo en Zurich, Suiza.

Fuente: http://www.larepublica.es/spip.php?article3879

Recibido por cortesía del Resumen de Noticias Ambientales PNUMA/ORPALC

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Toda la region Loreto, se paraliza a las ooo Horas ,paro de 48 Horas reclamando sus derechos adqueridos por buen tiempo, hoy en dia por los gobernantes, tratan de desmantelar ,pero Loreto siempre sera un estado federal, si no La provincia Datem del Marañon , esta preparandose a declarar una nacion indigena, ya estamos canzados con este tipo de gobiernos, tal vez de esa manera podemos gobernar entre nosotros mismos.
¡ viva la lucha indigena; ¡viva la revolucion de tupac amaru, ¡viva la nacion indigena.

Añadir nuevo comentario