Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: ONU critica situación de pueblos indígenas y falta coherencia del Gobierno

Servindi, 24 de agosto, 2009.- El informe de la oficina de las Naciones Unidas en Brasil señaló que los pueblos indígenas "presentan bajos indicadores sociales en todas las áreas y que al Gobierno nacional le falta coherencia en las políticas que los afectan. (Imagen: lsqueluchan)

Dicho documento, que será presentado oficialmente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, fue elaborado por el relator especial de la ONU, James Anaya, tras una visita en agosto de 2008 a invitación del propio Gobierno brasilero.

Anaya visitó los estados de Amazonas, Roraima, y Mato Grosso do Sul y afirmó que el bajo desarrollo de estas comunidades se da "en todas las áreas, especialmente en educación, salud y justicia".

El relator cuestionó además la falta de consulta a los pueblos originarios por parte del Ejecutivo sobre las cuestiones que los afectan directamente.

En ese sentido, señaló que los derechos de esos pueblos sobre los recursos naturales en sus territorios "son frecuentemente amenazados por invasiones y ocupaciones indebidas".

Finalmente, instó al Gobierno de Brasil a desarrollar una campaña nacional, con el apoyo de las Naciones Unidas, para educar a la población sobre la necesidad del respeto a las cuestiones indígenas y a la diversidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario