Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas continúan bloqueo de gasoducto mientras negocian con PDVSA

Indígenas del pueblo Wayúu mantiene paralizada la construcción del gasoducto Transcaribeño, entre Venezuela y Colombia, mientras continúa la negociación con la empresa estatal de petróleos de Venezuela (PDVSA).

La parlamentaria indígena Orfinia Polanco aseguró que el grupo aborigen estudia los acuerdos convenidos el pasado domingo con portavoces de la empresa de petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero no se levantarán los bloqueos hasta que no se socialice el acuerdo con todas las comunidades.

Según información recibida por la agencia DPA la socialización de los acuerdos tardará unos cinco días.

Polanco cuestionó que los gobiernos colombiano y venezolano no hayan tenido en cuenta a las comunidades indígenas para debatir las políticas sociales que se van a adoptar, a las cuales se va a indemnizar por los daños que el gasoducto ocasionará a sus territorios.

Hasta ayer Pdvsa nos entregó el estudio técnico ambiental que se hizo para el desarrollo de la obra, es un texto muy extenso que nosotros debemos analizar con detenimiento, agregó.

La parlamentaria dijo que la tribu Wayúu no está en desacuerdo con la construcción del gasoducto binacional, sino con que no se les haya hecho participar en las discusiones sobre la obra a pesar que ella recibirá los impactos.

Asimismo, cuestionó el desinterés mostrado por el gobierno colombiano en la disputa, al afirmar que en los seis días de protestas el Ejecutivo no se presentó al lugar de las manifestaciones, ni participó del encuentro realizado ayer con Pdvsa.

Los wayúu iniciaron los bloqueos desde el pasado 9 de enero, exigiendo que Pdvsa les pague como indemnización por el paso de la tubería por sus territorios el diez por ciento del costo de la inversión de ese gasoducto.

El proyecto binacional tendrá un costo aproximado de 230 millones de dólares. Inicialmente llevará gas desde Colombia hasta la ciudad de Maracaibo.

Las obras de construcción del gasoducto se iniciaron el 8 de julio de 2006, en un acto protocolar al que asistieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Panamá, Martín Torrijos, y de Venezuela, Hugo Chávez, y se prevé que estará concluido para el primer semestre de 2008.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario