Servicios en comunicación Intercultural

Hay un mundo mejor si aprendemos a dialogar con las plantas

Servindi, 15 de enero, 2021.- "Hay un mundo mejor si vez con el corazón, hay un mundo mejor si aprendemos con las plantas a hablar" es el mensaje que cantan niños y niñas en la última producción de Radio Ucamara.

El vídeo musical tuvo el apoyo del concurso INNOVATE PERÚ que patrocina el Ministerio de la Producción que apoyó iniciativas de comunicación durante la emergencia sanitaria.

La producción se titula "MADRES" en referencia a las plantas y su poder que se revelan ante nosotros para no dejarnos huérfanos en tiempos donde la muerte y la enfermedad llegaron de sorpresa. 

MADRES por que las madres nunca abandonan a sus hijos. 

"Ellas nos han protegido, ellas nos han respondido. Ellas han entrado a nuestras casas, de la mano de la sabiduría de nuestras abuelas, de nuestros ancianos, para limpiarnos por dentro, para curarnos, para tratarnos y protegernos" explica Radio Ucamara.

"En el seno más íntimo de nuestras familias, de nuestras comunidades hemos preparado nuestro té de sacha ajos, toronja, nuestro cordoncillo. Con ellas, el mal, nos ha encontrado con un sistema inmonológico fuerte, capaz de enfrentarlo, en medio de la indiferencia de un sistema de salud ausente y tardío". 

"Las plantas medicinales han sido la respuesta que hemos dado los pueblos indígenas a nuestras propias comunidades y al mundo, su respuesta acertada y amorosa al mismo tiempo denuncia la urgencia de un verdadero modelo intercultural de salud que valore y respete la sabiduría de nuestro pueblo, nuestra memoria, nuestra historia".

"Los pueblos lo sentimos. Las madres de las plantas se revelan ante nosotros, su espíritu nos cobija y nos atiende, su fuerza se queda cuando más las necesitamos". 

"Se acercan a nosotros en sueños, nos guían, nos avisan" y este conocimiento sigue pasando de generación en generación. "Los sueños siguen siendo el espacio sagrado de encuentro".

"Y así mismo, nos están pidiendo respeto, reciprocidad, justicia. Sanar, curar, no es del cuerpo, es del alma, es de la sociedad, es del territorio. Explotarnos unos a otros, expoliar nuestra tierra, es la muerte".

"Las plantas medicinales han sido el signo de vida, de resistencia y esperanza de nuestros pueblos, que, en medio de tantas pandemias, resistimos para no desaparecer" concluye Radio Ucamara.

Sobre Radio Ucamara

Radio Ucamara es una radio comunitaria, ubicada en Nauta al sur de Iquitos (Loreto), que nació con el objetivo de recuperar la lengua, cultura e identidad del pueblo Kukama.

Nace con el impulso y la dirección del comunicador indígena Leonardo Tello Imaina y se distingue por potentes acciones desde la radio y la comunidad, con la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Saltaron a la fama con el vídeo Kumbarikira que se viralizó en las redes y desde entonces crean productos audiovisuales musicales de alto impacto en el que confluyen los sueños, las historias, los conocimientos y la lengua que amenazaba con desaparecer.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario