Servicios en comunicación Intercultural

San Martín: Nativos se movilizarán el 1 de marzo si no se cumple con demanda de titulación

Imagen referencial. Foto: RPP

Servindi, 13 de enero, 2016.- Indígenas de la región San Martín, en la Amazonía norte de Perú, pusieron como límite el mes de febrero para que el Gobierno Regional emprenda acciones a favor de la titulación de sus comunidades. Sostuvieron que de no hacerlo, el 1 de marzo saldrán en protesta a las calles.

A este decisión se llegó tras la reunión que tuvo la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), en la ciudad de Tarapoto el 10 de este mes.

Como se sabe, el pedido de los pueblos indígenas Kichwas, Shawis y Awajún, que habitan la región, tiene varios años.

Jaime Tapullima, presidente de la CODEPISAM, señaló, según informa el diario Voces, que ellos están pidiendo un plan de titulación con presupuesto, además de programas para la entrega de servicios básicos a sus comunidades.

Por su parte, Prudencio Guerra Sangama, dirigente de la misma organización, adelantó hace unos días que se convocarán a los sindicatos, rondas campesinas y a los frentes de defensa, tanto de Loreto como de la región Amazonas.

 

Demandas desatendidas

 

Según recalcó Sangama, la población de San Martín exige el cumplimiento de lo ofrecido en materia de titulación por el dos veces presidente regional de San Martín, César Villanueva.

Con el gobierno actual, a cargo de Víctor Noriega Reátegui del partido fujimorista Fuerza Popular, no han cambiado las cosas. Solo en 2015 organizaciones como el Concejo Étnico de Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA) y la misma CODEPISAN denunciaron más de una vez desidia por parte de la actual gestión.

Según los líderes indígenas, el Gobierno Regional ha designado presupuesto para la titulación de solo dos comunidades, cuando son más de 50 las que estar por titular. De otro lado, ocho estarían ya demarcadas.

Otro tema sobre el que llaman la atención, son los fondos millonarios que se debían destinar a la titulación, pero de los cuales no se tiene mayor información.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy testigo que por màs de 8 años los hermanos de las comunidades nativas han venido solicitando reconocimiento de su territorio comunal; por que estan convencidos que solo asì tendràn garantìas para hacerse respetar ante tanta invasión, de madereros, migrantes, el mismo estado que da concesiones superponiéndose a los territorios indígenas. Cansados de presentar papeles, enviar comisiones y ser paseados y mentidos miserablemente,pienSo que ya no tienene otra alternativa. ADELANTE HERMANOS TIENEN NUESTRO APOYO.

Añadir nuevo comentario