Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Foro y marcha a ocho años del asesinato de Matías Catrileo

Matías Catrileo Quezada. Foto: La Tercera

Servindi, 29 de diciembre, 2015.- Con la realización de un foro y una movilización, el próximo 4 de enero en la ciudad de Temuco, se conmemorarán los ocho años del asesinato del joven universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, a manos de un agente del Estado chileno.

La cita inicia a las 3 de la tarde en la Plaza Kallfulikan de la ciudad, en la región de la Araucanía. Estarán el lonko o autoridad tradicional del pueblo Mapuche Victor Queipul, el historiador Martín Correa y el abogado Pablo Ortega.

Matías Catrileo fue asesinado el 3 de enero del 2008 por el carabinero Walter Ramírez, durante un enfrentamiento en la zona de Vilcún.

Él, al igual que muchos jóvenes, participaba de las protestas en defensa y por la recuperación de las tierras de su pueblo. Tenías 22 años cuando se convirtió en blanco del cobarde ataque.

"Matías llevó un proceso intelectual, ideológico, cultural, espiritual de hacerse un guerrero mapuche, un weychafe, en la reconstitución de la nación Mapuche", afirmó recientemente en una entrevista Héctor Llaitul, líder y vocero político de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Llautil, quien conoció personalmente a Matias, enfatizó que la importancia de su lucha "radica en cómo él vivió ese proceso de reencontrarse con su condición, recuperando su identidad, resignificándose en la figura de weychafe."

Autoría del Estado

Cabe precisar que en un reciente fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile confirmó la responsabilidad del Estado en la muerte del joven universitario, por lo que dispuso que se cumpliera con indemnizar a la madre y a la hermana.

El fallo se conoció el 17 de diciembre de 2015, y establece la responsabilidad del Estado en el accionar del carabinero Walter Ramírez Inostroza.

En la misma sentencia quedó establecido, además, que Ramírez utilizó armas de fuego no existiendo un peligro real e inminente para su integridad, "razón por lo que la violencia ejercida al momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique."

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario