Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Preparan nuevas acciones contra el TPP

Servindi, 28 de diciembre, 2015.- El lunes 28 a partir de las 7 de la noche, colectivos sociales, estudiantes, sindicatos, representantes de partidos políticos, colectivos ciudadanos, entre otros, se reunirán con el fin de planear nuevas acciones contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual se teme sea ratificado por el Congreso de la República.

La reunión se desarrollará en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación (SINATBAN), que se ubica en la calle Madre de Dios 281, Cercado de Lima. Esto es a la altura de la cuadra 6 de la Av Petit Thouars.

Según lo adelantado, el 8 de enero podría darse una nueva marcha contra el citado acuerdo comercial que amenaza sectores importantes y sensibles como salud y medio ambiente.

Como se recuerda, el 18 de este mes tuvo lugar la primera movilización masiva contra el TPP, con una convocatoria que sobrepasó los cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes.

El TPP (Trans-Pacific Partnership) es cuestionado debido a que le concede inmensos beneficios a las empresas transnacionales del sector farmacéutico.

Polémico acuerdo también amenaza libre acceso a la información en la Internet. Foto: Servindi

Recientemente, un informe del medio ruso Actualidad RT explicó en detalle -pese a la poca información oficial disponible- lo que implica este nuevo tratado firmado por 12 países.

En el caso de las farmaceúticas, explica el medio, éstas obtendrían amplios poderes para desafiar las regulaciones, acciones y decisiones de los tribunales de gobiernos soberanos ante tribunales organizados bajo el Banco Mundial o las Naciones Unidas.

"Este sistema se denomina ‘arbitraje de diferencias inversor-Estado’, es decir, que las empresas de capital extranjero se sitúan al mismo nivel que los gobiernos soberanos", advierte el medio.

En otro punto, el ambiental, el informe sostiene que el TPP permitiría demandar a los gobiernos por tratar de limitar a las industrias que contaminen el aire.

Cabe precisar que las negociaciones de este tratado fueron lideradas por Estados Unidos, quién logró un entendimiento final con Japón, las dos mayores economías del grupo, cuyos miembros tienen en común su salida al Océano Pacífico.

Los países firmantes son, además de EE.UU. y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Puede visitar la página en Facebook del evento haciendo clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario