Servicios en comunicación Intercultural

Nativos de Madre de Dios llevan reclamos y propuestas a cumbre climática COP21

Líderes indígenas de Madre de Dios en evento climático que se desarrolla en París. Foto: ECA AMARAKAERI

- Piden que en su región, así como en la selva central, se deje de priorizar la explotación de oro aluvial, causante de conflictos socioambientales. Plantean que fondos climáticos financien las estrategias propuestas por los pueblos indígenas para la conservación y el uso sostenible de los bosques amazónicos.

Servindi, 7 de diciembre, 2015.- Organizaciones indígenas de la región peruana de Madre de Dios, con el respaldo de la nacional Aidesep, entre otras, dieron a conocer la situación de conflictividad que vive su región por causa de una serie de medidas arbitrarias impulsadas por el Gobierno central y el regional.

A través de un pronunciamiento que se hizo público el fin de semana en París, Francia, en el marco de la COP21, las organizaciones rechazaron que en Madre de Dios se siga priorizando la explotación de oro aluvial, causante de la tragedia ambiental y social que sacude actualmente el sur de la Amazonía peruana.

Asimismo, cuestionaron el impulso que las autoridades le vienen dando a la "construcción de carreteras de integración regional no planificadas y que no cumplen con los requisitos técnicos y legales pertinentes", y que tampoco fueron consultados en su momento a los pueblos indígenas afectados directamente.

Para la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) este tipo de medidas no benefician a la población; por el contrario, promueven la "invasión de territorios indígenas y mayor presión sobre los bosques." Esto ha pasado, señala, con la Carretera interoceánica sur.

Algo similar pasa con la actividad hidrocarburífera que ocupa territorio ancestral de las comunidades.

"Este crecimiento desordenado de inversiones en hidrocarburos e infraestructura se ve respaldado por la aprobación de normas como el 'paquetazo ambiental' (Ley 30230)", advierte la organización.

Propuestas

Dicho esto y dada la trascendencia que reviste el encuentro en París, las organizaciones firmantes del pronunciamiento destacaron el modelo que puede ser Madre de Dios para otras regiones una vez que se impulsen un conjunto de medidas.

De igual modo destacaron el papel que juegan junto a la propia Amazonía, en la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, exhortaron al Estado a que tome acciones y garantice la seguridad territorial integral de los pueblos indígenas.

"Creemos que Madre de Dios puede ser un foco de cambio en la visión regional de la Cuenca Amazónica, con reconocimiento internacional como la más importante proveedora de servicio ecosistémicos de la región."

De otro lado, remarcaron que ellos cuentan con planes y proyectos basados en su propia cosmovisión y experiencia para afrontar el fenómeno climático y que estos se pueden ejecutar con la ayuda de fondos climáticos que lleven a fortalecer "su institucionalidad y sus propuestas de Gobernanza".

Finalmente, pidieron a los gobiernos del mundo que participan de la COP21 que los acuerdos a los que se lleguen sean vinculantes e incluyan el enfoque de derecho de los pueblos indígenas.

Puede leer el pronunciamiento completo en los siguientes enlaces:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario