Servicios en comunicación Intercultural

Deforestación gana terreno en la Amazonía

- Superficie dañada podría duplicarse al 2020. 

Servindi, 26 de noviembre, 2015.- Un estudio realizado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) concluyó que del 2000 al 2013 se han perdido 16 mil kilómetros cuadrados de bosque amazónico por causa de la deforestación en el Perú, área equivalente a la superficie de la región Moquegua.

La cifra se dio a conocer a través de la publicación Deforestación en la Amazonía (1970 - 2013) que acaba de presentar en Lima el Instituto del Bien Común (IBC), el cual es miembro de la RAISG.

Si bien la publicación aborda la problemática de la deforestación en ocho países, las cifras que ofrece del Perú resultan alarmantes.

Por ejemplo, se halló que para el caso de las áreas naturales protegidas (ANP), solo entre el 2000 y el 2013 se perdió más de mil kilómetros cuadrados de bosque. Esto representa el 7 por ciento de todo lo deforestado en aquel periodo.

Cabe precisar que al 2013 las ANP cubrían más del 23 por ciento de la Amazonía peruana, la cual a su vez ocupa casi el 61 por ciento (783 mil km2) de la superficie del país.

Si se quiere ver el tema en una perspectiva más histórica aprovechando los datos que ofrece el estudio, se aprecia que lo deforestado hasta el año 2000 en superficies de ANP fue de 4 mil km2, lo que hace un total de 5 mil km2 al 2013.

Para el caso de los territorios indígenas o comunidades, en el mismo espacio de tiempo –2000 al 2013–, se perdieron cerca de 3 mil km2 de un total aproximado de 205 mil, pérdida que representa el 19 por ciento de todo lo deforestado en el citado periodo (16 mil km2).

Según explicó Sandra Ríos, experta en deforestación del IBC, la ganadería y la agricultura fueron las causas directas de la deforestación hasta el casino online 2009, cuando se empiezan a sumar con fuerza las plantaciones agroindustriales (palma aceitera y cacao) en regiones como, por ejemplo, San Martín y Loreto, en el norte peruano.

A dichas actividades se suman ahora actividades ilícitas como la tala y la minería ilegal, las cuales resultan ser para algunas regiones, al menos por ahora, causas indirectas de deforestación.

Cabe alertar, de acuerdo a lo dicho durante la presentación del estudio, que el Perú ocupa el cuarto lugar en lo que a pérdida acumulada de bosques amazónicos se refiere. Lo superan Brasil, Bolivia y Ecuador.

Al respecto, sobre lo que ocurre en el Perú, Richard Smith, presidente del IBC, exhortó a las autoridades gubernamentales a que se afronte este tema con medidas reales.

No se descarta, explica el estudio a partir de la declaración de un experto, que lo deforestado entre el 2000 y el 2013 se duplique al 2020.

Deforestación en la Amazonía (1970 - 2013), al igual que otros importantes materiales de ayuda han sido presentados esta semana en diferentes espacios. Puede acceder a la publicación a partir del siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario