Servicios en comunicación Intercultural

Realizan taller de consulta previa sobre educación intercultural bilingüe en Iquitos

Servindi, 23 de noviembre, 2015.- Alrededor de un centenar de representantes de organizaciones indígenas amazónicas del país participaron en el segundo taller informativo del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), como parte de la consulta previa que promueve el Ministerio de Educación.

El taller, realizado el 22 y 23 de noviembre, congregó a sabios, maestros, autoridades comunales y líderes de organizaciones nacionales, regionales y locales de pueblos originarios, quienes tomaron conocimiento de la propuesta educativa.

El Plan Nacional de EIB propone una serie de estrategias, metas y acciones para cubrir las demandas educativas en los próximos seis años para los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a pueblos originarios de costa, sierra y selva.

“La educación intercultural bilingüe debe ofrecer a los estudiantes un servicio de calidad con pertinencia cultural y lingüística, con maestros bilingües, materiales en lenguas originarias y en castellano, y con una propuesta pedagógica que responda a las necesidades de cada realidad”.

Así lo sostuvo Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación, al sostener que en el país existen alrededor de 20 mil escuelas EIB.

Precisó que en la mayoría de estas escuelas los niños aprenden en su lengua materna y luego en castellano, y que hay un número menor de escuelas donde primero aprenden en castellano y luego en lengua originaria con una metodología de segunda lengua.

“El plan de EIB busca garantizar el acceso, la permanencia y culminación oportuna de la educación básica de todos los niños y niñas de pueblos originarios, pero también asegurar maestros bilingües con formación en EIB para cada una de las lenguas originarias del país”.

Consulta previa

El proceso de consulta previa se inició a fines de octubre con la entrega del plan de consulta y la medida a ser consultada a las siete principales organizaciones indígenas de alcance nacional:

  1. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)
  2. Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap)
  3. Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap)
  4. Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap)
  5. Confederación Campesina del Perú (CCP)
  6. Confederación Nacional Agraria (CNA)
  7. Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA)

El primer taller informativo se realizó en Lima, el segundo en Iquitos y el tercero se realizará en Puno a fines de noviembre.

Luego se realizará la etapa de evaluación interna entre los representantes de las organizaciones y después vendrá la etapa de diálogo en enero de 2016.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario