La concentración mediática conspira contra la democracia

Servindi, 19 de noviembre, 2015.- Compartimos un artículo del especialista en comunicación Jorge Acevedo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Peru (PUCP), quien expone aspectos básicos de la agenda pública sobre comunicación, muy oportunos de repasar considerando el debate que efectuarán especialistas y algunos candidatos con el experto argentino Damián Loreti el viernes 20 de noviembre en el Centro Cultural de la PUCP en San Isidro.

La concentración mediática conspira contra la democracia

Por Jorge Acevedo*

19 de noviembre, de 2015.- El inicio de la campaña electoral ha puesto en evidencia nuevamente la necesidad de discutir reformas en el campo de la política y regulación de la radio y la televisión de señal abierta y por suscripción en el Perú, reformas conducentes a democratizar y hacer más plural el moderno espacio público y político configurado por medios y redes digitales, actualmente bajo el predominio de un conjunto reducido de grupos mayoritariamente de origen capitalino: El Comercio / Grupo ATV / Grupo RPP / Corporación Radial del Perú, entre otros.

En algunos casos, más que información, análisis y críticas sustentadas respecto a líderes y programas políticos en competencia, en diversos medios predomina la desinformación y la opinión no fundamentada. La arena político mediática está inclinada en favor de candidatos/as que garantizan la continuidad del modelo neoliberal basado en la explotación de recursos naturales, y es sumamente adversa para quienes plantean cambios al modelo.

Por ello, en concordancia con lo discutido en el ámbito del Foro por el Derecho a la Comunicación y otros espacios académicos y políticos que no tienen visibilidad en gran parte de los medios, propongo los que a mi juicio debieran ser algunos de los temas centrales de debate en relación con el esquema de política y regulación de la radio y televisión en el país:

1. Establecimiento de límites a la propiedad y control de medios de comunicación, dado que la concentración impacta en los niveles de pluralismo político y diversidad cultural. Se necesita medidas orientadas a acotar el predominio de un conjunto reducido de grupos multimedia que operan en los ámbitos de la radio y la televisión, así como la propiedad cruzada (caso El Comercio) de manera que se posibilite el ingreso y operación en el sistema de otros actores, limeños y provincianos, con carácter comercial pero también educativo y comunitario.

2. Creación de un Consejo Nacional de Radio y Televisión, con una composición plural producto de un acuerdo político entre el gobierno y las fuerzas políticas presentes en el legislativo, con participación de representantes de la sociedad civil. Un organismo autónomo de los gobiernos de turno, con facultades para conceder, renovar y revocar licencias de radio y televisión. Incorporar progresivamente a los gobiernos regionales y otros actores locales en el marco de un sistema de regulación con carácter descentralizado. Hoy en día las decisiones respecto a la concesión, renovación y/o cancelación de las autorizaciones son tomadas con amplia discrecionalidad en el ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

3. Reforma de la televisión y radio estatales (esencialmente gubernamentales), orientada a su conversión en medios públicos, con directorios que surjan de acuerdos entre gobierno y partidos presentes en el Congreso. La reforma debiera alcanzar a las estaciones de televisión y emisoras gestionadas por dependencias de gobiernos regionales y municipalidades, que al igual que el sistema nacional, se constituyen en gran medida como aparatos propagandísticos de los poderes locales.

4. Avanzar hacia un sistema de radio y televisión con carácter descentralizado, que posibilite el fortalecimiento y desarrollo de estaciones de televisión y de best online casino radio provincianas, condenadas hoy en día a disputar pequeños porcentajes de la inversión publicitaria anual que se concentra mayoritariamente en las cadenas limeñas de alcance nacional, las mismas que transmiten sus programaciones (centralistas) bajo un esquema de encadenamiento, con tiempos mínimos para la producción local.

5. Promoción e incentivos reales, no sólo formales, para la creación y el acceso a autorizaciones, por parte de estaciones de radio y televisión con carácter educativo y comunitario, de propiedad asociativa, que garantice el acceso a las comunidades indígenas y pueblos originarios, históricamente marginados. Se requiere también la generación de fondos concursables para producciones independientes, educativas y culturales.

6. Franjas gratuitas en radio y televisión comerciales, educativas y comunitarias, de alcance nacional y local, para partidos políticos y alianzas electorales en períodos de elecciones, en la idea de garantizar una competencia político electoral equitativa. Quedaría así prohibida la libre contratación de publicidad política por parte de partidos y alianzas electorales, agrupaciones que serían menos vulnerables a la penetración de intereses corporativos que se produce en cada elección a través de cuantiosas donaciones destinadas principalmente a campañas publicitarias en televisión y radio.

El planteamiento puede ser considerado maximalista y casi inviable en el corto plazo. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que sí es posible, en el marco de ciertas coyunturas que abren posibilidades de cambio, discutir y redefinir los sistemas de radio y televisión en la perspectiva de abrir espacios de información y opinión con un carácter más plural y descentralizado.

El proceso electoral en curso y la manera cómo los grupos mediáticos inciden en él afectando la pluralidad de voces y la competitividad política, pueden debieran ser una oportunidad para discutir temas que normalmente son silenciados por las elites económicas y la mayor parte de los políticos.

---

*Jorge Acevedo es profesor de la PUCP y miembro del Foro por el Derecho a la Comunicación. El artículo retoma las ideas expuestas por el autor en un texto publicado por el colectivo AntiPrensa, en el año 2011.

Informacion relacionada publicada en Servindi

Servindi, 18 de noviembre de 2015.- Especialistas en comunicación y candidatos presidenciales se reúnen este viernes 20 de abril para debatir y comentar sobre la legislación de las comunicaciones en el Perú en el marco del Foro Público: Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión. Seguir leyendo…

– Experto argentino y uno de los mayores conocedores sobre el derecho a la comunicación aportará al debate sobre el derecho a la comunicación, libertad de expresión y política en foro público.

Servindi, 11 de noviembre, 2015.- El especialista en derecho a la comunicación Damián Loreti, uno de los autores de  la llamada Ley de Medios de Argentina, estará muy pronto en Lima para participar del Foro Público: Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión. Seguir leyendo…

Por Damián Loreti*

18 de diciembre, 2011.- Este texto recorre los fundamentos centrales que explican porqué la radiodifusión sin autorización no debe ser encuadrada como delito y analiza los límites en la aplicación de responsabilidades por el ejercicio de la libertad de expresión. Una herramienta de legislación comparada para la defensa de la libertad de expresión a través de las ondas. Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.