Servicios en comunicación Intercultural

Piden a parlamentarios actuar contra el hambre, en la región más desigual del mundo

Servindi, 16 de noviembre, 2015.- La organización internacional Oxfam pide a los legisladores reunidos en el VI Encuentro del Frente de Parlamentarios contra el Hambre implementar medidas que garanticen la seguridad alimentaria de 37 millones de personas que todavía padecen hambre en América Latina y el Caribe.

La situación está íntimamente relacionada con la pobreza que persiste en la región más desigual del mundo: América Latina, donde unos 167 millones de personas viven en situación de pobreza, y alrededor de 71 millones son indigentes, de acuerdo a cifras de la CEPAL.

Oxfam exhortó a los parlamentarios presentes en la reunión redoblar sus esfuerzos para diseñar marcos normativos que permitan la inversión de los gobiernos en agricultura familiar, y mejorar así la situación alimentaria de quienes todavía sufren hambre en Latinoamérica y el Caribe.

Oxfam llama a los legisladores que participan del VI Encuentro del Frente de Parlamentarios contra el Hambre se lleva a cabo en Lima a entablar compromisos reales que permitan la realización progresiva del Derecho a la Alimentación Adecuada en Latinoamérica y el Caribe.

Tales compromisos son fundamentales en el contexto actual de desaceleración económica que vive la región y de graves crisis humanitarias como la que se está viviendo por la sequía generada por el Fenómeno del Niño, que ha reducido la alimentación, sobre todo, de las poblaciones rurales y agricultoras de Centroamérica y el Caribe.

“Es importante que los parlamentarios asistentes a esta reunión se comprometan a crear y fortalecer los espacios nacionales y regionales de diálogo en políticas públicas, para hacer realidad el derecho a la alimentación".

Giovanna Vásquez, de la campaña CRECE de Oxfam, sostuvo que es urgente que vigilen la implementación por parte del ejecutivo de cada país del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

“Ese plan de CELAC es el marco normativo que regirá el diseño de políticas públicas sobre seguridad alimentaria en la región y en muchos casos es desconocido por los gobiernos, y los propios parlamentarios. Claramente, esta situación debe cambiar”, sostiene Vásquez.

Si bien en las últimas décadas, los países de América Latina han logrado reducir en más del 50 por ciento la población con hambre, sin embargo, aún muchas personas no tienen que comer, y se han incrementado los problemas de malnutrición como la obesidad y sobrepeso, para los cuales no se han tomado medidas políticas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario