Verónika Mendoza propone prioridad para el agro y ordenamiento hídrico

- “Los pequeños campesinos abastecen un 70% de los alimentos que consume el país, pero el Estado los ha abandonado a su suerte”, señaló Mendoza quien recorre el norte del país. El sábado estuvo en Talara y Piura, el domingo en Ayabaca y el lunes arribará a Trujillo.

Servindi, 9 de noviembre, 2015.- En un encuentro con rondas campesinas de diversas comunidades de la región Piura, Verónika Mendoza planteó que la promoción de la agricultura y el apoyo a los pequeños y medianos campesinos será una prioridad en un gobierno del Frente Amplio.

“La agricultura familiar, los pequeños y medianos campesinos, producen el 70 por ciento de los alimentos que llegan a la mesa de nuestros hogares”, destacó Mendoza.

“Pero durante más de 30 años, este sector ha sido abandonado por el Estado, y las políticas de asistencia técnica, crédito, asociatividad,  infraestructura y valor agregado son totalmente insuficientes”, señaló.

Al respecto, planteó que un gobierno del Frente Amplio cumplirá con la deuda histórica que tiene el país con los agricultores.

“El Perú es un país megadiverso, con una riquísima diversidad de ecosistemas y especies de plantas nativas y con una milenaria sabiduría agrícola. Es momento de convertir a la agricultura en uno de los motores de la economía nacional”, planteó.

Para ello, propuso incrementar el flujo de créditos hacia el sector agrícola, pero también impulsar la asistencia técnica y capacitación, así como una política de asociatividad para que los pequeños productores puedan generar economías de escala y abrirse de esa manera mayores mercados.

En cuanto a infraestructura, planteó ampliar los actuales programas de riego y mejorar las redes viales a fin de conectar a las comunidades con los mercados del país, pero también planteó recuperar tecnologías ancestrales que permiten un manejo integral de nuestros variados ecosistemas.

"Promoveremos la transformación y el valor agregado", destacó. "Aquí tenemos el aguaymanto, y tenemos que hacer mermeladas. En la región tenemos caña, podemos transformarla en panela granulada de creciente demanda en el mercado. Lo mismo en el caso del café, tenemos que darle más valor agregado a nuestra producción", enfatizó.

Para ello “necesitamos encontrar un equilibrio, no puede ser que haya provincias que están concesionadas en más de 70% u 80% a empresas mineras mientras otras alternativas productivas, como el agro y el turismo, siguen abandonadas”, señaló.

“En nuestro gobierno empezaremos por ordenar la casa, implementando un ordenamiento territorial para encontrar consensos en cada región sobre qué actividades promover y cómo realizarlas atendiendo a la realidad ambiental, económica y social”, señaló.

También planteó un ordenamiento hídrico para garantizar que el consumo humano y el agro tengan prioridad en el uso del agua.

“La consulta previa no será letra muerta en nuestro gobierno”, garantizó, “y el ordenamiento territorial se realizará de manera participativa a fin de que todos los sectores sean escuchados y lleguemos a acuerdos “, señaló.

Mendoza se encuentra recorriendo diversas localidades del norte del país. El sábado estuvo en Talara y Piura, el domingo en Ayabaca y el lunes arribará a Trujillo donde sostendrá encuentros con un conjunto de sectores sociales.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.