Por Juan José Mamani
Servindi/Redcip, 7 de octubre, 2015.- Entre los años 2000 y 2013 la Amazonía peruana perdió 1.5 millones de hectáreas, el 40 por ciento de éstas ubicadas sobre áreas sin titular.
Así lo sostuvo Suyana Huamaní Mujica, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), durante su intervención en la mesa “Un panorama de involucramiento del Banco Mundial en el cambio climático en Perú y México”, que se desarrolló este medio día en el marco del evento "Desmintiendo el milagro peruano".
Durante su intervención, la ponente destacó la importancia de los bosques de Loreto en la lucha contra el cambio climático.
No obstante, alertó que estos se están viendo amenazados por el estrés hídrico, la pérdida de biodiversidad y los efectos negativos de la agricultura.
A su turno, el especialista Hugo Che Piu, quien también participó de la mesa, destacó que el 50 por ciento de los bosques del Perú corresponden a Loreto y que esta región conserva el 53 por ciento del carbono del país, por ello su importancia.
Sin embargo, este departamento, sostuvo Che Piu, es el segundo en el país con mayor deforestación.
A medida que pasan los años más bosques se destruyen. El año 2001 se destruyeron 87 mil hectáreas, el 2013 la destrucción llegó a 150 mil, y en el 2014 las cifras batieron todos los récords, enfatizó.
De acuerdo al especialista, también de DAR, la agroindustria de palma aceitera viene generando perjuicio a la Amazonía, especialmente desde el 2007.
Che Piu aseguró que a fin de neutralizar la deforestación en Loreto, se destinan cantidades irrisorias de dinero por hectárea. Explicó que a fin de luchar contra su avance, el Perú recibirá millones de dólares provenientes del extranjero, los mismos -consideró- que no serán invertidos de forma adecuada en favor de las comunidades.
"Desmintiendo el milagro peruano" continúa hasta la noche y proseguirá mañana y el viernes, en el Gran Hotel Bolívar del centro de Lima. El ingreso es libre.
AÑADE UN COMENTARIO