Servicios en comunicación Intercultural

Enfoque de derechos humanos debe integrarse a políticas del Banco Mundial

Foto: Jhirely Díaz

Por Dilvia Gálvez y Jonathan Hurtado

Servindi/Redcip, 7 de octubre, 2014.- El enfoque de derechos humanos está ausente en las políticas del Banco Mundial (BM), es por ello que se viene trabajando en pos de que este enfoque se integre en el futuro a las prácticas internas de dicha institución, que trabaja con fondos públicos de los Estados.

Así lo sostuvo Juan Carballo, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), y Gretchen Gordon, coordinadora de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, como parte de sus intervenciones en "Desmintiendo el milagro peruano", evento alternativo al que hoy celebran representantes del Grupo Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Lima.

Si bien actualmente el banco tiene políticas respecto a pueblos indígenas y medioambiente que orientan el destino de sus inversiones, estos no son suficientes, explicó Carballo.

En ese sentido, tomando como referencia lo dicho en un informe por el Relator Especial sobre extrema pobreza y derechos humanos de la ONU, sostuvo que el Banco Mundial es "un espacio libre de derechos humanos".

Esto tendría su origen en una cláusula de la carta de creación del Banco que alude a una marcada diferencia entre lo que son temas políticos y temas económicos. Para el Banco los derechos humanos se enmarcarían en lo primero.

"La posición institucional (del Banco) es que discutir temas de derechos humanos implica una discusión política y ha tratado de evitarlos", dice Carballo.

Es por esta razón que desde hace un tiempo la Coalición viene trabajando el Proyecto de Debida Diligencia de los Derechos Humanos, el cual busca promover los derechos humanos en los procesos de desarrollo, asegurando de que toda institución financiera en el contexto de sus actividades respete, proteja y garantice derechos humanos.

Juan Carballo de FUNDEPS. Foto: Jhirely Díaz

"Nos estamos empujando para que el piso mínimo (de estándares) sea más alto", explicó el representante de FUNDEPS.

A su turno, Gordon presentó el esquema del proyecto, el cual es abierto y al cual se puede aportar hasta fin de este mes.

"Es necesario incorporar el lado social (...) que las comunidades vean cómo van ser impactadas", destacó. Paso seguido precisó la metodología del proyecto que esperan presentar directamente a los funcionarios que toman decisiones dentro del Banco Mundial en representación de los Estados.

Gretchen Gordon. Foto: Jhirely Díaz

El proyecto contempla varias categorías de riesgo y planes de acciones según el impacto que puedan tener los proyectos en zonas de comunidades.

Se trata de ofrecerle al Banco herramientas para su dinámica y que se den cuenta de lo que significa promover proyectos que afecten derechos como a la vivienda, la educación, entre otros, explicó Carballo.

Por su parte, Mariana González, de Fundar México, organización que también forma parte de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, destacó el trabajo de investigación que realizan.

Explicó así que se viene trabajando en lo que los llamados bancos de desarrollo vienen impulsando en diversos países "en nombre del desarrollo".

Sobre el proyecto sumó que se trata de que al momento de que se canalice el financiamiento se reduzcan las violaciones a los derechos humanos. Se trata de instaurar un modelo centrado en las personas, puntualizó.

Para conocer más del proyecto y enviar sugerencias escribir al correo: rightsindevelopment.org/[email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario