Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Acusan al Minsa de minimizar daño en población nahua por presencia de mercurio

Foto: Survival

- Exigen acciones inmediatas para determinar origen del mercurio. 

Servindi, 7 de octubre, 2015.- Gran indignación es lo que siente la población nahua de la comunidad de Santa Rosa de Serjali, en el distrito de Sepahua, Ucayali, luego de que el Ministerio de Salud minimizara los riesgos por la presencia de mercurio en indígenas de la zona.

Como se recuerda, de 106 habitantes de la comunidad analizados, 84 presentaron altos niveles de mercurio en orina, según los últimos resultados entregados por el propio Ministerio de Salud (Minsa).

Según el diario Ahora, los especialistas del Minsa que llegaron a la comunidad de Santa Rosa les señalaron a los indígenas nahuas que esto no suponía un grave riesgo para su salud en el corto plazo.

“Los altos niveles de mercurio no son peligrosos a corto plazo y se tratará a la población según las guías del Minsa”, dijo el especialista en metales pesados del citado portafolio, Kevin Salas.

El mismo señaló que el 19 de octubre está prevista la entrada de una comitiva del Ministerio del Ambiente a Serjali para buscar el punto de origen del mercurio.

Para el ex jefe de la comunidad de Sepahua, Mayker Ramón Zapata, lo dicho por el funcionario resulta indignante por lo que rechazó sus declaraciones.

“Los síntomas de contaminación por mercurio son a mediano plazo y las consecuencias son irreversibles como la muerte, conforme lo advierte la Organización Mundial de la Salud”, recordó Mayker Ramos.

Ramos aseguró que durante un año y medio no se ha logrado encontrar la fuente de contaminación y que el aplazamiento de las acciones por parte del Estado podría generar un etnocidio en la comunidad, informó el diario Ahora.

Piden declarar emergencia sanitaria

En vista de los niveles de mercurio registrados en la población, el alcalde de Sepahua, Luis Adauto Chuquillanqui, pidió que se declare en emergencia sanitaria al distrito.

El objetivo de esta medida es tratar el problema de la intoxicación por mercurio de la población nahua, así como otros asuntos que requieren atención de manera directa por los sectores competentes.

Cabe remarcar que si bien se confirmó la presencia de altos niveles de mercurio en habitantes de la comunidad, no se sabe aún cuál es la fuente de contaminación. Se presumía que podía provenir de los ríos Serjali y Mishagua que abastecen de agua a la población.

Sin embargo, tras el análisis de ambas fuentes, el Minsa concluyó que estas no son aptas para el consumo, pero se descartó la presencia de mercurio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por que no se realiza una Auditoría Ambiental a los pozos petroleros y las líneas de ductos que unen los lotes 56,57,58 con la Panta Malvinas?
Las perforaciones petroleras son una fuente de contaminación, sobretodo en un contexto de impunidad ambiental sin testigos como son los lotes de Camisea.

Las mentiras de nuestros titeres politicos, evadiendo la verdad, los llevara a su ruina en breve!! Pues son complices de envenenamiento...y la vida de sus propias familias estan en peligro... pero la venganza del Todopoderoso nunca llega tarde!!!

Añadir nuevo comentario