Servicios en comunicación Intercultural

Lima: Expertos internacionales y un premio Nobel en evento alternativo a reuniones del BM-FMI

Joseph Stiglitz fue galardonado por su trabajo sobre "los mercados con información asimétrica". Foto: Overseas Development Institute

Servindi, 2 de octubre, 2015.- Expertos de varios países y el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, serán parte del nutrido programa de "Desmintiendo el Milagro Peruano", evento alternativo a las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrarán la próxima semana en Lima.  

El evento alternativo tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, y es organizado por diversas instituciones de la sociedad civil críticas a la labor y filosofía de las citadas dos instituciones financieras.

El primer día, desde la mañana, se dará inicio al programa que se desarrollará en el Hotel Bolívar del Centro de Lima. No obstante, la ceremonia de apertura será recién en la noche a las 19:00 horas.

Estarán en la mesa María Lucía Fattorelli, coordinadora nacional de la organización Auditoría de la Deuda Ciudadana, de Brasil, invitada por la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, a colaborar con la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega, creada el 4 de abril de 2015.

También estará Eric Toussaint, historiador y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja (ULg) y la Universidad París VIII.

Toussaint es portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), que contribuyó a fundar. Es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.

Es autor de libros como Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidadLa Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet), La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, entre muchos otros. 

Afiche del evento 

Completa la mesa Hugo Arias, profesor universitario y miembro del movimiento mundial contra la deuda ilegítima. Ha sido miembro del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social del Ecuador.

Es actualmente subdirector del Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y coordinador general de Jubileo 2000 Red Ecuador.

Fue presidente y fundador de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y uno de los comisionados para la Auditoria Integral del Crédito Público (CAIC) del Ecuador. Ha sido un activo promotor de una nueva arquitectura financiera internacional.

Clausura

Dos días después, el 9 de octubre, y con más de veinte conversatorios desarrollados, se dará el cierre del evento. Para ello se contará con la participación del premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien dará una conferencia magistral. Su ponencia está prevista para las 7 de la noche.

Joseph E. Stiglitz es profesor universitario de la Universidad de Columbia en Nueva York, en donde es también fundador y co-presidente de la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios de la citada universidad.

Es también co-presidente del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social de la OCDE, y el Economista Principal del Instituto Roosevelt.

Stiglitz fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2001 por su trabajo sobre "los mercados con información asimétrica". En 2011, la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Participarán como panelistas Martín Guzmán, investigador asociado en la Escuela de Post Grado de la Universidad de Columbia y profesor asociado en la Universidad de Buenos Aires.

Guzmán es co-chair de la Initiative for Policy Dialogue's Taskforce on Debt Restructuring and Sovereign Bankruptcy de la Universidad de Columbia y miembro del grupo de investigación sobre “Externalidades Macronoeconómicas” del Instituto por un Nuevo Pensamiento Económico (INET), dirigido por Joseph Stiglitz.

Asimismo, lo acompañará Oscar Dancourt, profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1982-2015), y exdirector del Banco Central de Reserva del Perú del periodo 2001-2006. Fue asesor económico del Presidente de la Republica en el 2011.

Para conocer el programa completo del evento e inscribirse hacer clic en los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario