Servicios en comunicación Intercultural

Coloquio revelará dramática situación de niñez indígena de Colombia

Servindi, 30 de setiembre, 2015.- El jueves 1 de ocrtubre se realizará el Primer Coloquio de Niñez Indígena ‘Dulce Semilla que teje Futuro’, en el salón Luís Guillermo Vélez del Congreso de la República, evento que debatirá la crítica situación que padece la niñez indígena de Colombia.

El evento se realizará de 7:30 am a 5 pm y es convocado por la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y los congresistas Luís Evelis Andrade Casamá y Ángela María Robledo.

Los organizadores invitan a la ciudadanía que se identifique con la causa, organizaciones indígenas, entidades públicas, congresistas, academia, investigadores, estudiantes, medios de comunicación y activistas de los derechos humanos de los niños y niñas en Colombia.

El certamen revelará la crítica situación que padecen los niños y niñas indígenas de Colombia, quienes además de enfrentar indicadores sociales casi todos en rojo, llevan la peor parte porque sus pueblos están al borde del exterminio a causa de la falta de agua, enfermedades evitables y prevenibles, pero sobre todo por el hambre.

Por ejemplo, en La Guajira el 70 por cienrto de la población vive en pobreza extrema, y una de cada tres personas sobrevive a la indigencia. El 27 por ciento de la población padece desnutrición crónica y los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) son casi del 100% en la mayoría de los municipios.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la cobertura de alcantarillado no alcanza el 8 por ciento y el 90 por ciento de la población no cuenta con agua potable.

En general, la desnutrición de los niños y niñas indígenas es más del doble (7,5%) que en el resto del país, y los departamentos que presentan altos indicadores de desnutrición corresponde a regiones donde se concentra la mayor población de niñez indígena: La Guajira (11%), Magdalena (6,8%), Chocó (6,3%) y Amazonas (5,8%), según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia (ENSIN 2010).

El senador Luís Evelis Andrade llamó la atención del Gobierno Nacional, y en especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de los ministerios de Vivienda, Salud y Educación, para que se implementen políticas públicas urgentes y necesarias que garanticen la pervivencia de los menores en los pueblos indígenas.

Ángela Robledo, representante de la Cámara, indicó que la dolorosa e infame situación de los niños y niñas indígenas la hemos denunciado innumerables veces, mientras que más de 4.125 niños han muerto de física hambre y de enfermedades relacionadas con bajo peso, desnutrición y falta de agua potable en los últimos seis años.

"Hoy, 37 mil niños y niñas Wayúu están en riesgo de muerte por las mismas causas y no pasa nada” expresó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario