Servicios en comunicación Intercultural

Ordenan a Petroperú remediar área impactada por derrame petrolero en Cuninico

- OEFA dispone asimismo que empresa establezca canales de comunicación con las comunidades nativas de la zona de influencia.

Servindi, 30 de setiembre, 2015.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó la responsabilidad administrativa de Petroperú por el derrame de petróleo ocurrido en junio de 2014 en la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

Mediante una resolución directoral el OEFA ordena como medida correctiva que Petroperú cumpla con acreditar el cumplimiento del cronograma de actividades de remediación, a fin de restablecer las condiciones del área impactada a su estado natural.

Asimismo, precisa que la empresa deberá establecer canales de comunicación con las comunidades nativas de la zona de influencia.

La Resolución Directoral N° 844-2015-OEFA/DFSAI del 21 de setiembre declara a Petroperú responsable de incumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y no realizar las acciones de mantenimiento al kilómetro 41+833 del Tramo I del Oleoducto Norperuano.

Otra falta es haber incumplido el Plan de Contingencia al no detectar ni controlar a tiempo el derrame ocurrido en el kilómetro 41+833 del Tramo I del Oleoducto Norperuano; y derramar petróleo al ambiente, generando daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana.

Medidas correctivas

Además de las actividades de remediación la empresa deberá informar a las comunidades nativas de la zona de influencia directa e indirecta sobre el impacto causado por el derrame de petróleo crudo y el proceso de restauración que ha efectuado en la zona.

También deberá absolver las dudas y consultas de los pobladores respecto del derrame ocurrido, lo cual deberá incluir el balance general de las actividades ejecutadas tras el derrame y los roles de Petroperú y de las empresas contratistas de limpieza.

La información que se brinde a las comunidades deberá ser transparente, clara, útil y oportuna, de manera que se permita a las comunidades continuar con sus actividades cotidianas y tener la seguridad de que el ambiente en el que viven ha sido totalmente restaurado.

La Resolución Directoral N° 844-2015-OEFA/DFSAI podría ser suceptible de impugnación mediante recurso de reconsideración o de apelación, indica la OEFA.

Descargue la resolución con un clic en el siguiente enlace:

Información relacionada publicada en Servindi:

 

Derrame en Cuninico, en la cuenca del río Marañón. En la imagen un hombre recoge crudo en una botella de plástico. Foto: Puinamudt.

Servindi, 6 de marzo, 2015.- El Estado ha abandonado a su suerte a las comunidades kukamas que fueron afectadas por un derrame de petróleo de Petroperú hace ocho meses en la quebrada de Cuninico. Así lo sostuvo Juan Carlos Ruiz Molleda tras analizar uno a uno los argumentos presentados por las entidades de salud pública que al día de hoy no han intervenido adecuadamente en la zona. Seguir leyendo…

 

– Informe de organismo supervisor comprueba que Petroperú incumple con adecuar oleoducto a especificaciones técnicas del 2007.

Servindi, 28 de febrero, 2015.- Los continuos derrames de petróleo no son consecuencia de un supuesto sabotaje indígena como suelen deslizar las autoridades o empresas para desviar la atención sino de la falta de adecuación del oleoducto a normas de seguridad. Seguir leyendo…

En menos de medio año se produjeron dos derrames de crudo del Oleoducto Norperuano cerca de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Más de 158 mil litros de hidrocarburo que amenazan con llegar al río Marañón. El transporte de petróleo es operado por Petroperú. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario