Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: El incendio que duró cuatro días

Foto: Minam

Gracias al liderazgo de 22 bomberos forestales, en articulación con otras entidades, logró apagarse un incendio de gran magnitud en Andahuaylillas, cuyo alcalde se comprometió a reforestar las zonas afectadas.

Servindi, 14 de agosto, 2021.- Un incendio forestal de gran magnitud en Andahuaylillas, provincia cusqueña de Quillabamba, fue liquidado en cuatro días gracias al trabajo conjunto entre entidades y población local lideradas por una brigada de guardaparques bomberos.

Fueron 22 bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) quienes intervinieron con acciones articuladas con el Ministerio del Ambiente (Minam), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre otras instituciones.

En mérito a su ardua labor, durante el 7 de agosto al 11 de agosto, la brigada recibió un reconocimiento oficial de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, entregado por el alcalde Libio Roque.

Asimismo, la autoridad distrital declaró que tiene el compromiso de realizar una labor de “reforestación intensa” por el bien del ambiente y del pueblo y señaló que espera la sanción de los responsables.

Emergencia forestal

El incendio de gran magnitud inició el 7 de agosto, en medio del paisaje natural de Andahuaylillas, donde acudieron 22 bomberos forestales del Santuario Histórico Machupicchu y del Parque Nacional del Manu ante la emergencia.

Oportunamente, realizaron labores de coordinación con el Indeci, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Ejército del Perú, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Asimismo, intervino el Gobierno Regional de Cusco, el Cuerpo General de Bomberos, la Policía Nacional del Perú, la municipalidad distrital de Andahuaylillas y se contó con apoyo de la población local organizada.

Fuentes oficiales revelaron que se contó con dos helibaldes que fueron desplegados por aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú y se utilizaron cuatro camionetas y un minibús del Sernanp para traslados de personas y equipos.

Aún no se ha reportado la extensión exacta que abarcó, pero sí los daños que ocasionó.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Cusco, Roberto Abarca sostuvo que se perdieron varias hectáreas de árboles de pinos, cipreses, eucaliptos, pastizales y otras especies nativas, informó al diario El Peruano.

Foto: Minam

Después del fuego

Ante la exitosa labor para controlar y exterminar el incendio, el alcalde de Andahuaylillas destacó el trabajo realizado por el personal que permaneció en la zona hasta apagar el fuego.

En representación de los 22 guardaparques, el líder en campo de la brigada Viller Flores recibió el reconocimiento otorgado por Roque.

En adición a esto, también se expresó gratitud al apoyo del ministro del Ambiente Rubén Ramírez Mateo mediante Resolución de Alcaldía n° 115-2021-A-MMDA/Q

Por su lado, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó la importancia de articular diversos sectores, “no solo para la prevención y atención, sino también para la restauración de los ecosistemas afectados”, expresó.

“De cara al futuro, tenemos que hacer una labor de reforestación intensa por el bien de nuestro ambiente y nuestro pueblo, ese es mi compromiso”, manifestó el alcalde distrital en declaraciones oficiales.

 

 

Te puede interesar:

Cuidado con el cambio climático

23 de julio, 2021.- La energía es el combustible de todo movimiento. El sol es la fuente de energía de nuestro planeta generando diversidad de movimientos, incluyendo los biológicos. El deterioro de esta condición vital está modificando nuestra ecología planetaria por sobrecalentamiento, ocasionando explosiones virales y desastres meteorológicos. El próximo verano podría ser desastroso para Perú y hay que monitorear el riesgo. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario