Servicios en comunicación Intercultural

Desaparece niña wampís y sospechan que fue secuestrada por madereros

Foto: Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampís

Familiares y vecinos de la zona sospechan que la menor pudo haber sido secuestrada por madereros ilegales que han incrementado su presencia en el lugar.

Servindi, 14 de mayo, 2021.- Una niña wampís de 6 años desapareció el martes 4 de mayo a la 1:30 de la tarde en la comunidad de Boca Chinganaza, distrito de Río Santiago, en Amazonas.

Personas de la zona y comunidades vecinas que la buscaron sin éxito temen que haya sido secuestrada por madereros ilegales que han incrementado su presencia en el lugar.

Los padres y familiares de la menor desaparecida solicitan la intervención de las autoridades peruanas para iniciar las investigaciones del caso y dar con su paradero.            

Sin pistas de su paradero

Los padres notaron su desaparición cuando la pequeña no retornó a su casa para jugar con otros niños de la comunidad, como acostumbran.

La buscaron en el río Santiago, pensando que quizás pudo ahogarse, pero no la encontraron.

A la búsqueda se sumaron las comunidades vecinas Chinganaza, Chosica y Villa Gonzalo, pero tampoco lograron hallarla.

Temen que haya sido secuestrada porque en los últimos meses se ha incrementado la presencia de madereros ilegales de Ecuador, Colombia y Venezuela en la zona y alrededores.

La llegada de estos taladores ha elevado los casos de trata y violación a menores en territorios wampís, señala Evaristo Pujupat Shirap, comunicador del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampís.

Las autoridades nacionales, como los ministerios de Defensa, del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros, no han desarrollado acciones para proteger a la ciudadanía amenazada por resguardar los bosques, informó.

Bosques en peligro, personas en peligro

En enero de 2021, líderes wampís se enfrentaron a madereros ilegales ecuatorianos, mientras navegaban en el río Santiago, informó un reportaje del portal Mongabay Latam.

La investigación señaló que durante la pandemia se talaron 50 hectáreas de árboles balsa en comunidades wampís y awajún, lo cual coincidía con la creciente disminución de este tipo de árbol en Ecuador.

La tala de madera balsa en las comunidades wampís y awajún de Amazonas empezó en julio del 2020, durante la crisis sanitaria por el Covid-19. Foto: Shapiom Noningo / Mongabay Latam

“Veíamos botes con 14 o 15 toneladas de madera saliendo día y noche al Ecuador”, expresó al medio el secretario técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, Shapiom Noningo.

Además, indicó que la deforestación se había extendido a 20 comunidades y que tanto la fiscalía como la policía no hacían nada al respecto.

 

 

Te puede interesar:

Comunidad invoca a autoridades por nuevo derrame petrolero en Lote 8

Servindi, 6 de mayo, 2021.- Desde hace 8 días, la comunidad San José de Nueva Esperanza del distrito Trompeteros, en Loreto, realiza una movilización pacífica por un derrame de petróleo en el Lote 8. Leer más...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario