Servicios en comunicación Intercultural

Descarga el diagnóstico “Salud en la Amazonía en tiempo de crisis”

Foto editada: Amazonía en Tiempo de Crisis

El documento, que expone la brecha de atención en salud, ya está listo para su lectura gratuita.

Servindi, 15 de abril de 2021.- ¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas amazónicos ante la pandemia? El diagnóstico Salud en la Amazonía en tiempo de crisis aborda la realidad que viven las comunidades y presenta recomendaciones.

Además del COVID-19, también enfrentan secuelas por dengue y malaria, enfermedades directamente relacionadas con la destrucción de ecosistemas naturales por actividades extractivas. A ello se suman actividades ilícitas que amenazan su integridad.

Ante la indiferencia del Estado, han recurrido a medicina tradicional y grupos de apoyo de las mismas comunidades, que muchas veces carecen de implementos necesarios. Para más información, descarga el diagnóstico aquí: bit.ly/3e7H4eZ

Un vistazo a la realidad invisibilizada

De cada 10 comunidades indígenas, 4 cuentan con un establecimiento de salud en su territorio, según el III Censo de Comunidades Nativas y Censo de Comunidades Campesinas realizado en 2017.

De las 2703 comunidades nativas censadas, solo el 32% cuenta con establecimiento de salud y solo el 1.7% dispone de centros con internamiento, lo que evidencia limitaciones para atender enfermedades graves.

Imagen: Sección en "Amazonía en tiempo de crisis" / Foto: Florence Goupi

Históricamente, los pueblos indígenas mantienen una relación sagrada con el bosque y las plantas. Frente a la pandemia por COVID-19, decidieron aislarse y curar con medicina tradicional a quienes enfermaban.

Así, utilizando sacha-ajo, kion, eucalipto, cebollas, limones y hojas de matico, nació el Comando Matico. Desde el 15 de mayo de 2020, la agrupación voluntaria ha atendido a más de 1500 personas contagiadas.

Curanderos, líderes sociales y artistas del pueblo Shipibo-Konibo son quienes conforman el grupo en la región Ucayali, en el centro de la Amazonía peruana.

Por otro lado, los pueblos Ese Eja y Harakbut de Madre de Dios, quienes también recurrieron a la medicina tradicional, invocaron al Estado a incluirla en prácticas de salud ante la emergencia sanitaria.

Foto: Florence Goupil

¿Cuándo llegará la vacuna?

La inmunización de los pueblos indígenas está programada para la Fase II del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19; sin embargo, el gobierno no ha informado qué estrategias empleará para su realización.

Foto: Atención de salud - Andina

Hay desconfianza en los y las indígenas hacia las vacunas porque se cree que es un método para exterminarlos o que sirven para esterilizar.

Respecto a los Pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), agrupados en al menos 20 pueblos indígenas, especialistas descartaron cualquier tipo de intervención sanitaria directa para prevenir riesgos.

El Grupo de Trabajo Internacional que analiza su protección (GTI-PIACI) planteó priorizar la vacunación de habitantes locales con quienes comparten territorio para evitar cadenas de transmisión del virus.

Recomendaciones

A partir del diagnóstico, se proponen recomendaciones. Algunas son las siguientes:

  • Contar con registros sobre las poblaciones indígenas afectadas por enfermedades. Los registros sobre los impactos del COVID-19 aún son limitados.
  • Transparentar información sobre dónde terminan los desechos de actividades de atención sanitaria, teniendo en cuenta que pueden generar secuelas por ser dañinos.
  • Reconocimiento de la medicina tradicional por el Estado y el Ministerio de Salud para ser incluida en los protocolos de atención, así como capacitación al personal de salud en su uso.
  • Reconocimiento de agentes comunitarios y promotores de salud por parte del Estado, que debe facilitarles ambientes equipados para ejercer sus prácticas y otorgarles incentivos por sus servicios.
  • Campaña de información sobre vacunas en las lenguas de las comunidades indígenas y establecimiento de diálogos para aclarar la desinformación que circula.
  • Las medidas que se adopten a favor de los PIACI frente a la pandemia, incluyendo la vacunación, deben ser planificadas en coordinación con organizaciones y líderes indígenas.

Encuentra el documento completo de "Salud en la Amazonía en tiempo de crisis" dando clic aquí.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario