Denuncian maniobras en la entrega del Lote 192 a Pacific Rubiales

https://www.youtube.com/watch?t=440&v=tUhkruS1XKo

- Representante de Perupetro que habría inducido a que Pacific Rubiales tenga la totalidad del contrato es un ex trabajador de esta empresa de origen canadiense. 

Servindi, 26 de agosto, 2015.- La adjudicación del Lote petrolero 192 a la empresa Pacific Rubiales se realizó de forma irregular, afirmó ayer el parlamentario Manuel Dammert, acusación que estaría sustentada en dos oficios de Perupetro enviados a Petroperú.

"Estos documentos demuestran la maniobra que se ha estado haciendo para que, desde Perupetro y desde el Ministerio de Economía, se entregue el Lote 192 a la empresa Pacific", denunció.

El parlamentario señaló que en el oficio del 19 de agosto del 2015, Perupetro reconoce la disponibilidad para que Petroperú participe con un 25 por ciento en el mencionado lote, sin embargo le oculta valiosa información y presenta condiciones insalvables con el fin de que éste decline su intervención.

"En la carta no se precisa quién es el potencial socio operador. Además, no plantea las condiciones de la asociación, cuánto es la financiación; además no se ha definido quiénes asumirían los pasivos ambientales actuales. Es decir, le está enviando un documento para que Petroperú diga: no vamos a participar en ese 25 por ciento", acusó.

Dammert advirtió que el caso es aún más critico, ya que el presidente del directorio de Perupetro que envió la carta es un ex trabajador de la compañía canadiense que ganó el concurso.

"Le envía una carta digitada para que Petroperú diga no voy a participar. Eso se llama orientar la decisión de la empresa Petroperú limitando información", aseguró.

Luego de que Petroperú respondió diciendo que participarían en un contrato de 30 años y no de dos, Perupetro entonces le envío una segunda carta. En ella le informaba recién que Pacific era el nuevo contratista y al mismo tiempo le indicaba que una de las condiciones para su participación era poner por lo menos 15 millones de dólares como financiamiento.

"Con esto se le está diciendo prácticamente, tú no vas a participar de ninguna manera", apuntó.

En ese sentido, el congresista aseguró que si el gobierno comete la insensatez de suscribir y publicar el decreto supremo de la adjudicación, estaría cometiendo un delito que arrastraría no solo a Perupetro, sino también a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y hasta al presidente de la República Ollanta Humala.

"Esta quizá sea una de las más grandes traiciones al Perú, si es que se publica el decreto supremo que otorga el lote 192 a una empresa privada", manifestó.

Asimismo, recordó que en Loreto se viene realizando un paro que exige que el lote 192 sea administrado y desarrollado por Petroperú en los próximos 30 años.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.