Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inicio de juicio oral a exalcalde de Espinar Óscar Mollohuanca se aplaza hasta setiembre

Ex autoridad edil Óscar Mollohuanca. Foto: OCM

- Fiscalía solicitó 20 años de prisión para Mollohuanca y otros dos dirigentes por las protestas del año 2012 en contra de la minera Xstrata Tintaya.

Servindi, 22 de agosto, 2015.- El 20 de agosto debía comenzar el juicio oral contra el exalcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, Herbet Huamán y Sergio Huamaní, dirigentes del Frente Único de los Intereses de Espinar (FUDIE).

El Poder Judicial cambió la competencia territorial del juicio y lo derivó a la ciudad de Ica, cuándo correspondía tramitarse en el Cusco.

Según una nota de La República, el jueves, en el marco de lo que tenía que ser el juicio oral, la ex autoridad edil interpuso el traslado de competencia a la provincia de Espinar por ser el lugar donde ocurrieron los supuestos delitos que se le imputan.

Ante la solicitud, el tribunal determinó suspender la audiencia hasta el próximo 25 de setiembre. De este modo, también se suspendió la presentación de pruebas y testimonios que se dan al inicio de la etapa del juicio oral, consignó la misma fuente.

El año 2012, las protestas se originaron por la contaminación ambiental y los impactos de las operaciones mineras en la salud de la población de Espinar.

Este proceso penal es considerado por el Observatorio de Conflictos Mineros como un nuevo capítulo de criminalización de la protesta que sufren muchos dirigentes sociales en todo el país.

Mollohuanca y los dirigentes fueron acusados el 1 de agosto de 2013 por los delitos de atentado contra la seguridad, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios, apología del delito, y fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario