Servicios en comunicación Intercultural

CNDDHH denuncia "pésimo manejo" del gobierno en el último tramo de la consulta del Lote 192

Foto: La República

- Coalisión que representa a más de 80 organismos de la sociedad civil exigió el reinicio inmediato del diálogo. 

Servindi, 21 de agosto, 2015.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó "la falta de voluntad política y el maltrato del Gobierno" hacia los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas mostrada durante la reunión que tuvieron el 14 de agosto último, en el marco de la Etapa de diálogo de la Consulta Previa del lote petrolero 192.

La consulta previa como tal se inició el mes de mayo. Participan comunidades de Loreto, de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre.

En el marco de la Etapa de diálogo los apus o líderes indígenas de esta última aceptaron la propuesta del Estado de entregarles a través de un fideicomiso el 0,75% del valor de la producción fiscalizada del lote por los próximos 30 años.

No ocurrió lo mismo con las comunidades de las otras dos cuencas, representadas por las federaciones Feconaco (Corrientes) y Fediquep (Pastaza).

En ese sentido, la CNDDHH cuestionó que el Estado haya buscado, el 14 de este mes, "imponer su agenda propia y concentrar la discusión en el tema de los beneficios sin tomar en cuenta la voluntad de diálogo y la buena fe mostradas por las organizaciones indígenas durante todo el proceso."

Recordó así que el 17 de julio ya había frustrado una reunión con los nativos al no presentar propuestas claras a sus federaciones.

"Lamentamos y denunciamos el pésimo manejo que ha mostrado el gobierno en el último tramo del proceso de consulta", dice el comunicado.

En ese sentido, la CNDDHH resalta que es indispensable dialogar de buena fe con los pueblos involucrados en este proceso tal como lo han vienen haciendo hasta ahora sus organizaciones representativas. "Es indispensable dialogar de buena fe", recalca el comunicado.

Por todo ello, demandó al Gobierno el reinicio inmediato del diálogo respetando las demandas y propuestas presentadas el 4 de julio por los pueblos indígenas, así como el cumplimiento del Acuerdo firmado el 10 de marzo con las organizaciones.

Para leer el comunicado completo hacer clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario